La cena de Nochebuena, pendiente de la variante ómicron
Los expertos consultados por COPE lamentan que la variante ómicron mantenga en vilo la cena de Nochebuena por carecer de una ley de pandemias
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se cumplen dos años desde que un hombre de 70 años cayó enfermo en China aquejado de neumonía y contagiaba a decenas que acabarían en el hospital de Wuhan con fiebre alta y neumonía. No publicaron la secuenciación del virus hasta el 11 de enero y el 20 de enero se supo que se transmitía persona a persona, aunque la OMS no declaró la pandemia hasta el 11 de marzo.
Fue una de cadena de contratiempos e incertidumbre que solo unos pocos fueron capaces de intuir que iba a significar la mayor crisis sanitaria de la Historia que, a día de hoy, mantiene en vilo las cenas de Nochebuena entre muchas familias.
El Dr. Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva Vall d'Hebron y era del de presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidad Coronaria (SEMICYUC) al comienzo de la pandemia y explica en COPE que “en los dos años de pandemia nos hemos dado cuenta de nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Se ha puesto en evidencia la importancia de las UCI para el sistema sanitario y para el país. También hemos visto el valor de la investigación que cambia la práctica clínica y los tratamientos que tenemos a nuestra disposición. Dentro de los hospitales y fuera hemos visto el valor de la colaboración como claves del éxito en momentos determinados de la pandemia”.