Reduce el riego de muerte, cuida el cerebro y aumenta la longevidad: la dieta mediterránea, favorita por investigadores para proteger tu salud

Este estudio sugiere que patrones de alimentación más saludables pueden prolongar la vida de las mujeres de mediana edad

Geanpiero Bombaci

Publicado el

2 min lectura

No es secreto que la comida es una parte crucial de nuestras vidas. Todos buscamos distintas formas para prolongarla y si eres de España, estás de suerte porque la dieta te lo hará mucho más fácil.

Investigadores australianos recopilaron información sobre la dieta de casi 9600 mujeres australianas en de unos 50 años y les realizaron un seguimiento durante aproximadamente 17 años. Buscaban asociaciones entre la dieta y la longevidad, las enfermedades cardíacas y la demencia. Recientemente, publicaron sus hallazgos en The Journal of Nutrition.

Extrajeron datos de un estudio anterior llamado Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer (ALSWH), que incluyó cuatro periodos de mujeres nacidas en diferentes períodos. Para este estudio actual, utilizaron los periodos de 1946-1951, cuyos datos de referencia se recopilaron en 2001. La edad promedio de las mujeres en este periodo era de 52 años al inicio. 

La información dietética se recopiló mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria, en el que se preguntaba a los participantes cuánto y con qué frecuencia consumían 120 alimentos diferentes. 

Además de la dieta, los participantes también informaron datos demográficos, como edad, sexo, nivel socioeconómico, consumo de alcohol, estado de tabaquismo, Índice de Masa Corporal (IMC), actividad física, estado de menopausia y diagnósticos de diabetes o hipertensión.

Alamy Stock Photo

BN67WE BN67WE variety of olive oil

En cuanto a la Puntuación de Alimentos Recomendados en Australia, quienes se encontraban en el grupo más alto tenían un 40 % menos de riesgo de muerte que quienes se encontraban en el grupo más bajo. Y en cuanto a la puntuación de la dieta mediterránea, los participantes del grupo más alto tenían un 36 % menos de riesgo de muerte que quienes se encontraban en el grupo más bajo. 

Beneficios de una dieta mediterránea

Seguir una dieta mediterránea puede incluso prevenir la contracción cerebral y reducir el envejecimiento cerebral en un 50 % (y un cerebro más grande implica mejores capacidades cognitivas). 

Esta dieta también se ha asociado con un corazón más sano y un menor riesgo de diabetes. Esto se puede atribuir a la fibra y los antioxidantes presentes en las plantas que se consumen habitualmente en la dieta mediterránea (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas), además de los mariscos y los aceites insaturados, como el de oliva y el de aguacate.

Alamy Stock Photo

2BN00MB 2BN00MB pasta para cocinar dieta mediterranea

Estas son solo algunas de las razones por las que la dieta mediterránea se clasifica constantemente como la dieta más saludable de todas las dietas disponibles. Este estudio refuerza la evidencia de que seguir este estilo de alimentación también aumenta la longevidad.