Gabriel Elorriaga Pisarik: los cambios en su declaración desde que entró en el Congreso

El diputado que llegó al congreso en la VIII legislatura ha vuelto a la vida parlamentaria tras cuatro años

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:58

Gabriel Elorriaga Pisarik es diputado del Partido Popular. Llegó al Congreso de los Diputados con el comienzo de la VIII legislatura. Esta comenzó en el año 2004 y José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente del Gobierno por primera vez.

Desde entonces, el diputado ha estado en cuatro legislaturas. Encadenó la VII con la IX y la X. Tras esto, dejó a un lado la vida parlamentaria hasta que, en 2019, volvió a ocupar uno de los 88 escaños obtenidos por Pablo Casado.

A pesar de que lleva más legislaturas, el Congreso de los Diputados no guarda registro de las declaraciones anteriores a la IX legislatura. Por tanto, vamos a analizar los cambios en su patrimonio desde este momento.

[CONSULTA SU PRIMERA DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS]

En la primera declaración de la que hay constancia, el diputado declara que percibía rentas por cuatro vías:

  • 56.618,42 euros recibidos del Congreso de los Diputados.
  • 4.133,01 euros del Ministerio de Hacienda por su antigüedad como funcionario.
  • 19,70 euros de los intereses de cuentas corrientes.
  • 11.004 euros por conferencias, seminarios y artículos publicados.
  • Total: 71775,13 euros

Gabriel Elorriaga era propietario de un bien inmueble. Se trataba de una vivienda, que califica de habitual, situada en Madrid. También tenía dos coches: un Toyota Corolla adquirido en el 2005 y un Nissan Qashqai del 2011.

Era titular de cuentas corrientes en las que tenía un total de 12.500 euros. Además, era beneficiario de un plan de pensiones con 25.176,94 euros y de un plan de previsión del Congreso de 20.588,48 euros.

Por último, el diputado tenía una deuda contraída para financiar uno de los coches. El importe concedido era de 21.539,51 euros, de los cuales había un saldo pendiente de 19.393,75 euros.

[CONSULTA SU DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS MÁS RECIENTE]

Las rentas del diputado han cambiado de una a otra declaración. En esta ocasión, declara recibir 145.858 euros en concepto de salarios, pero no desglosa estos. También recibe 59 euros por unos dividendos.

Sabemos que en estas declaraciones los diputados no están obligados a incluir las rentas percibidas por su trabajo en el Congreso de los Diputados. Esto se debe a que en el pie de página de estas declaraciones se dice que "se excluirán las percepciones recibidas del Congreso". Actualmente, el sueldo de diputado raso es de 3.050,62 euros.

A pesar de esto, parece que el diputado sí ha hecho constar este salario en su primera declaración, por lo que es posible que este dinero se encuentre entre los salarios que describe en este apartado.

El dinero acumulado en sus cuentas corrientes ha aumentado. Ahora son 27.270 euros los que constan en este apartado. En cuanto a los planes de pensiones, ahora solo consta uno en el que hay 44.933 euros. También aparecen 21.362 euros en fondos de inversión. Ha desaparecido el préstamo contratado para financiar el coche.

En resumen, la vida de Gabriel Elorriaga ha cambiado en estos años en política. Ha podido deshacerse de todas sus deudas a la vez que ha visto aumentado el dinero ahorrado en sus cuentas corrientes y también sus rentas.