• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Segundo tiburón avistado en Mallorca en menos de una semana

Primero fue un tiburón blanco, y ahora un tiburón 'peregrino' 

ctv-esn-tiburon

cope.es/Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:59

Después del tiburón blanco avistado en los alrededores de la isla de Cabrera, ahora un grupo de pescadores han grabado a otro tiburón, esta vez la especie 'peregrino'. El grupo de jóvenes no dudaron en grabar el momento, ya que se trataba de un ejemplar de grandes dimensiones, poco habitual en neustras costas, a pesar de ser común en el Mediterráneo. Este animal puede alcanzar los diez metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. El escualo se alimenta a base de plancton, por lo que en ningún momento el grupo de jóvenes temieron por su vida. 

Este tiburón está considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable, al determinar que presenta una alta probabilidad de convertirse en "especie en peligro de extinción".

Sin embargo, el escualo descubierto la semana anterior, era un ejemplar de cinco metros de longitud que n ose veía desde hace 30 años. El biólogo Fernando López-Mirones, que participa como encargado de filmaciones en la expedición Alnitak 2018, dirigida por Ricardo Sagarminaga, ha relatado en su blog que el hallazgo se produjo en la mañana de ayer cuando su barco navegaba a 8 millas de Cabrera.

"En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon (nombre científico del tiburón blanco) en aguas españolas hace al menos 30 años", indica López-Mirones.

Los investigadores, que desde hace más de un mes navegan con el velero "Töftevaag" por el Mar Balear en una campaña de documentación de la fauna marina en aguas profundas en torno al parque de Cabrera, documentaron durante 70 minutos la presencia del tiburón blanco, que observaron diez personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar