• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGENCIA ESPACIAL

El sector, satisfecho ante la creación de una agencia espacial española

La industria espacial ha recibido con "gran satisfacción" el anuncio del Gobierno de la creación de la agencia espacial española: "Es una aspiración del sector de siempre".,Además, ha argumentado, está recogida de forma explícita en la Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española, presentada en octubre de 2019.,En un comunicado, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha señalado que los fondos de recuperac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

La industria espacial ha recibido con "gran satisfacción" el anuncio del Gobierno de la creación de la agencia espacial española: "Es una aspiración del sector de siempre".

Además, ha argumentado, está recogida de forma explícita en la Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española, presentada en octubre de 2019.

En un comunicado, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha señalado que los fondos de recuperación suponen "la gran oportunidad de lanzar con fuerza el proyecto de agencia espacial española".

"El espacio es un sector altamente estratégico, al que le corresponde una política de Estado, que simbolizaría la agencia espacial española y facilitaría la definición e implementación de una verdadera política nacional en materia espacial".

Desde Tedae han recordado que la gestión y defensa de los intereses nacionales en materia espacial, y muy particularmente de los intereses industriales, se desarrolla en un entorno internacional "complejo, competitivo y muy exigente", que incluye un buen número de organizaciones y agencias internacionales.

La agencia espacial española dotaría de "mayor coherencia a la interlocución exterior y a la acción del conjunto de las administraciones públicas en materia espacial".

La asociación ha mencionado que la mayor parte de países de nuestro entorno disponen de agencias espaciales nacionales. En Europa es el caso de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza, Austria y Rumanía.

Existen distintos modelos de agencia que se han adecuado a la capacidad industrial, a la estrategia política y al potencial inversor de cada país.

En ese sentido, Tedae ha abogado por "una agencia eficiente capaz de concentrar sus esfuerzos en coordinar necesidades, y que sobre todo priorice en sus presupuestos el desarrollo de programas tanto de carácter nacional como internacional, maximizando la participación y utilización de capacidades existentes de nuestras empresas".

"Los fondos de recuperación suponen la gran oportunidad de lanzar con fuerza el proyecto de agencia espacial española, impulsando una serie de programas tractores que permitan a la industria desarrollarse, en un momento en que el sector espacial a nivel global y europeo se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento que debemos aprovechar".

La creación de esa agencia fue anunciada ayer por el director del gabinete del presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, al presentar el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano.

Hoy, desde Bruselas, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha celebrado la futura creación de este organismo, que se desarrollará a lo largo de la legislatura y que servirá para impulsar nuevos "proyectos nacionales" y para coordinar distintas actividades aeroespaciales de una manera más "eficiente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar