• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LOBO IBÉRICO

Un proyecto recupera el perro guardián para proteger los rebaños del Pirineo

Un proyecto europeo recupera los perros de guardia para proteger a los rebaños del Pirineo por la reaparición del lobo en los bosques catalanes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

Un proyecto europeo recupera los perros de guardia para proteger a los rebaños del Pirineo por la reaparición del lobo en los bosques catalanes.

Según informa la Representación de la Comisión Europea en Barcelona en un comunicado, el perro de protección de rebaño se considera el método más eficaz para proteger el rebaño de los ataques por grandes carnívoros salvajes.

En este sentido, la institución ha presentado este jueves 'Convivir con el lobo', el segundo documental de la serie que estrenó la semana pasada sobre algunos proyectos europeos que se desarrollan en Cataluña y que ilustra el proceso de adaptación de los campesinos afectados por la reaparición del lobo.

El documental cuenta el testimonio de Joan Farràs, Alain Guibert, Muriel Calbeoz y Josep Maria Colillas, cuatro ganaderos de ambos lados de los Pirineos que han aprendido a convivir con el lobo de los Pirineos, que forma parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra.

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto europeo Loupo, un plan transfronterizo para la monitorización y el seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de lobo y oso para proteger y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra.

Loupo cuenta con un presupuesto total de más de 1,2 millones de euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar