• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERNAUTAS INFORME

Los españoles tienen buen nivel en competencias digitales

En España, ocho de cada diez internautas tiene un alto nivel de competencias digitales, según un informe difundido hoy por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) -adscrito a Red.es- que analiza la evolución de las competencias digitales en España. ,Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe divide a los ciudadanos en cuatro niveles: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas (personas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

En España, ocho de cada diez internautas tiene un alto nivel de competencias digitales, según un informe difundido hoy por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) -adscrito a Red.es- que analiza la evolución de las competencias digitales en España.

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe divide a los ciudadanos en cuatro niveles: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas (personas con buen manejo en el uso de información, comunicación a través de Internet, resolución de problemas y utilización de software).

Según estas categorías, ocho de cada diez muestran competencias digitales avanzadas en información (84,8%) y comunicación (83,5%), sobre todo en la búsqueda de información sobre bienes y servicios, en llamadas y videollamadas por internet y en el uso del correo electrónico.

En cuanto a la resolución de problemas, el 67,9% tiene competencias avanzadas siendo las compras online, la banca electrónica y la instalación de software o apps los usos mayoritarios, y en la categoría de software, el 49,5% de los internautas tiene competencias digitales avanzadas y son los procesadores de texto los que acaparan el mayor uso.

Según el informe, los trabajadores por cuenta propia tienen un nivel de competencias digitales superior al de los trabajadores por cuenta ajena (del 52,6% frente al 39,3%).

Además, los jóvenes y las personas de mayor nivel educativo y con rentas altas tienden a tener competencias digitales de mayor cualificación.

En concreto, están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (75,7%), población estudiante (83,3%), personas con educación universitaria (70,2%), así como entre quienes cuentan con rentas mensuales de 3.000 euros o más (73%), según el ONTSI.

Los individuos con menor nivel de competencias digitales son, en su mayor parte, personas mayores de 55 años, pensionistas e individuos con menor nivel de estudios (por debajo de la enseñanza secundaria) y de renta (menos de 1.600 euros al mes).

En España solo el 10% de la población carece de competencias digitales y la mayoría de ellos son mayores de 65 años, pensionistas y personas con estudios hasta la educación primaria.

La situación media de España en competencias digitales es del 64,6%, un dato similar a la de la Unión Europea (66,9), salvo en las categorías de información y comunicación donde España supera ligeramente la media europea en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

En resolución de problemas y uso de software se perciben mayores diferencias y la media europea es superior a la española en 2,5 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.

En general, España muestra valores similares -cuando no superiores- al conjunto de la Unión Europea en los casos de población más joven, estudiantil, laboralmente activa, con medio/alto nivel educativo y mayores ingresos económicos.

Por el contrario, entre la población de mayor edad, pensionista y laboralmente inactiva, de bajo nivel educativo y con bajos ingresos económicos se encuentran porcentajes de competencias digitales inferiores a los observados en el conjunto de la Unión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar