TIEMPO LLUVIAS (Resumen) (Actualización)

Las trombas de agua por la gota fría sorprenden a conductores e inundan vías

(Actualiza la CF6044 con más incidentes)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:32

(Actualiza la CF6044 con más incidentes)

El episodio de fuertes lluvias, tormentas y granizo que afecta a gran parte del este y sureste de la Península a causa de la gota fría ha sorprendido hoy a conductores en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde están cerradas al tráfico dos carreteras y en otras seis la circulación es complicada.

En Alfafar (Valencia), los bomberos han tenido que rescatar a una familia con dos menores que había sido sorprendida por la tromba de agua tras pinchar una rueda y a otras dos personas que viajaban en una furgoneta y habían quedado atrapadas en un túnel.

También en Torrevieja (Alicante) tuvieron que ser atendidos los conductores de cinco vehículos que se habían quedado atrapados en una rotonda de la localidad inundada a consecuencia de las fuertes lluvias.

Y en Murcia, un vehículo quedó bloqueado a causa de una bolsa de agua en La Manga del Mar Menor; varios conductores en la carretera de El Pasico a Torre-Pacheco, que tuvo que ser cerrada al tráfico en algunos tramos, y otros en la RM-F33 entre Albujón y Cartagena.

Las inundaciones también han cortado en ambos sentidos la carretera autonómica RM-B14, entre los puntos kilométricos 1 y 1.8.

Los cortes totales por inundaciones o meteorología adversa han afectado además a tramos de carreteras de las provincias de Huesca (HU-631), Ourense (OU-0807), Lugo (LU-P-1401).

El Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia ha recibido entre las 00:00 y las 13:30 horas de hoy un total de 108 llamadas correspondientes a 79 asuntos relacionados con las intensas lluvias que caen en la región, donde está activada la alerta naranja por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), las lluvias han afectado a numerosas carreteras secundarias de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde permanece cortada al tráfico por importantes embolsamientos la RM-E16, a la altura de La Aljorra.

Además, en otras seis carreteras regionales la circulación es difícil debido a los arrastres, pero se puede transitar por ellas con precaución.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo en toda la Comunidad Valenciana, donde la precipitación acumulada había alcanzado los 43 litros por metro cuadrado ya al mediodía, lo que ha obligado al Ayuntamiento a cerrar todos los parques y jardines.

Además, la tormenta eléctrica ha provocado el cierre de semáforos en la zona de Gaspar Aguilar-Tres Cruces y en la Plaza Sanchis Guarner de Valencia, y ha sido suspendido el concierto del cantante Manolo García previsto para esta noche en la Plaza de Toros de la ciudad.

En Alicante, la caída de un pino de grandes dimensiones en el aparcamiento anexo al estadio Rico Pérez a causa del actual temporal ha provocado daños materiales en dos furgonetas que se hallan estacionadas.

Este sábado, en la Comunidad Valenciana se han registrado hasta las siete de la tarde un total de 865 rayos: 397 corresponden a la provincia de Valencia, 368 a la de Alicante y 100 de la de Castellón.

La Aemet mantiene el aviso amarillo en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería, donde lo eleva a riesgo importante por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

En esta provincia, el 112 ha gestionado medio centenar de incidencias a causa de las lluvias y tormentas en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido, sin que se hayan producido daños personales.

Las fuertes lluvias registradas ayer en Riofrío, pedanía de la localidad granadina de Loja, causaron daños en la piscifactoría y desbordaron los ríos Frío y Salado a su paso por el municipio, ocasionando destrozos en calles y vehículos.

Además, la inundación de la vía Sevilla-Málaga entre las estaciones de Osuna y Pedrera obligó a trasladar por carretera a los pasajeros de al menos cuatro trenes, aunque horas después el servicio quedó restablecido, según fuentes de Adif.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las trombas de agua de las últimas horas son consecuencia de un nuevo episodio de gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) ubicada sobre el norte de Marruecos, junto a la presencia de aire cálido y húmedo de procedencia mediterránea, informa la Aemet.

Para mañana, domingo, la inestabilidad tenderá a desplazarse hacia Cataluña, Islas Baleares y alguna zona del centro peninsular y no se prevé de momento activar avisos por riesgo importante en ninguna provincia.

La Agencia de Meteorología subraya, no obstante, que los restos de la tormenta tropical Helene, situada sobre el Atlántico, podrían afectar entre la tarde del lunes y la madrugada del martes a las aguas costeras de Galicia, especialmente entre Fisterra y Bares, con vientos de fuerza 5 ó 6, fuerte marejada y mar de fondo.

Lo más