• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entrevista en El Partido de las 12

Javier Tebas, en COPE: "En España se amañan partidos"

El vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional y próximo presidente de la LFP visitó los estudios de El Partido de las 12 para repasar toda la actualidad del fútbol español: el amaño de partidos, las deudas de los clubes, el horario de los encuentros, si podrán los operadores de tv pagar sus contratos...

Javier Tebas, en El Partido de las 12

Javier Tebas, en El Partido de las 12

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 may 2017

ESCUCHA LA ENTREVISTA A JAVIER TEBAS

¿Desaparecerá algún club?:

Probabilidades hay porque la situación económica de algún club no es buena.En meses, o un año, algún club puede desaparecer. Veo dos clubes en situación muy difícil. El Deportivo podría ser un candidato en dos o tres años si no arregla su impago. Una deuda en Primera la puedes mantener pero si bajas te cuesta y más si has terminado un proceso de Ley Consursal. En Primera, el Dépor es el más complicado pero ha parado con la Ley Concursal.

¿Hay un operador de tv que ha dicho a algún club que no puede pagar?:

Sogecable ha dicho que quiere bajar el contrato. Sorprende que hace ocho meses suban los contratos y ahora diga que hay que bajarlos. Estamos muy apretados en nuestros pagos con el Estado y si te quitan 3 o 4 millones nos pondrían en una situación muy complicada. Si no pagan tendremos que buscar una alternativa.


¿Qué puede prometer para la presidencia?:

El proyecto con el que quiero liderar la Liga nació en noviembre de 2010 con 34 clubes y un nuevo sistema de ayudas al descenso y una redistribución de los derechos audiovisuales. Seguiremos siendo patronal pero más un órgano regulador. Hemos estado muy endeudados y debemos de adelagazar a través del órgano regulador.


¿Se amañan partidos en España?:

Sí, también los sabéis vosotros, no podemos negar el hecho que es muy grave. Minoritario, pero muy grave. En España el amaño no está vinculado a las apuestas, pero sí a las clasificaciones de final de temporada y puede haber dos o tres partidos pero que son importantes. Un jugador, un directivo...te lo cuenta, pero no quieren ir al juzgado. A mi me lo ha dicho un jugador de Primera y no hay que negar que existe. Un comunicador importante me dijo que un compañero le contó que sabía que se habían amañado partidos. El que pillemos amañando un partido va a ir a la cárcel.

¿La policía española está en esa investigación?:

Sí, claro.


Creo que no puede liderar eso si lleva el concurso de acreedores de varios clubes. Usted es juez y parte:

Cuando sea presidente no podré llevar esos concursos. Llevo tres. Jerez, Valladolid y Rayo.

¿Cree que hay dóping en el fútbol español?:

Generalizado no, pero puede que haya algún jugador que se dope. Me han dicho que puede haber algún jugador implicado en la Operación Puerto.

¿Puede perder el Guadalajara la categoría este año?:

Con 15 clubes se decidió interponer la querella; su irregularidad es un problema de inscripción. Puede tener sus consecuencias. Eso lo decide la Liga y el Consejo. Hace 20 días lo hablé con el presidente del Guadalajara.


¿Con usted de presidente los horarios lo seguirán poniendo las tv?:

Los pone la Liga. A mi me parece correcto 'este despelote' de horarios. Me gusta que se puedan ver todos los partidos. No gustará la asistencia al campo, pero los resultados de audiencia son muchos mejores. Yo no quiero ni partido en abierto. En España habría más unidad de horarios de partidos si no existiese el despelote de que a los cinco minutos estén todos los goles. Si no hubiese ese derecho de información se podrían poner dos o tres partidos juntos, si no se dieran en televisión.De los cinco que van juntos solo se da uno.


¿Por qué no copiamos el sistema de la Copa Inglesa?:

¿Te gustaría que España se jugase la clasificación para el Mundial con un partido contra Islandia?. Tenemos que intentar que no eliminen a los grandes clubes y que haya Barça-Madrid en las eliminatorias. El tenis también hay cabezas de series. No soy partidario de cambiar. Para tener grandes jugadores tenemos que tener el producto bien explotado. Si Barça, Madrid, Atleti o Valencia caen antes cobraremos menos. Estos profesionales pueden jugar miércoles-domingo. Habría que jugar en Navidades.

No creo en la separación de categorías. La Premier es muy difícil alcanzar económicamente y si no revalorizamos más la Liga, la Liga Italiana y la Bundesliga nos pueden adelantar. Si no conseguimos crecer nuestros derechos los equipos 5º, 6º tendrán difícil fichar. Cuanto más se vendan los derechos internacionales más ganamos todos, no solo Barça y Madrid.


Usted el fútbol o ha asociado a economía y audivisual. Eso me preocupa porque le parece solo negocio:

Es un tema de responsabilidad hablar de lo que debemos ingresar. Hay que rebajar la entradas y más con un país con 6 millones de parados. Se lo dije a un presidente, que tenía que bajarlas.


¿Le consta que a un dirigente se le va a pedir responsabilidad penal por su gestión?:

He leído un tema del Dépor. Me parece exagerado. No creo que Lendoiro haya cometido una irregularidad.


¿Cuál es el límite de lo que se puede percibir en derechos audiovisuales?:

800 millones es lo que vale el fútbol español, incluso más. Soy optiista y resolveremos los problemas.


Si se independiza Cataluña, ¿el Barça jugará la Liga?:

No vamos a ver un España-Cataluña ni un Barça-Madrid fuera de la Liga.


¿Cómo está la demanda del G30 al Mallorca?:

Rompió el contrato.


¿Qué será de Astiazarán?:

Ha cumplido su función. El sueldo no me preocupa. Tengo un despacho que da de comer a mi familia. Debe bajar un 20-25% el sueldo del presidente y de cargos de la Liga.


¿Algún club ha mejorado mucho?:

El Rayo Vallecano. Ha salvado una situación increíble. Estaba muy mal y, después de dos temporadas en Primera, gastando poco, está muy bien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar