• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuesta de GAD 3 para ABC-COPE

Ciudadanos ya supera en seis Comunidades a un PSOE hundido

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con su equipo en un acto de campaña en Zaragoza. EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con su equipo en un acto de campaña en Zaragoza. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

Los socialistas solo aguantan en Extremadura y Andalucía, y Podemos confirma una remontada.

José Luis Pérez, Dtor de Informativos: "La importancia de las campañas electorales"

En la última semana se ha precipitado la caída del PSOE, dando aire a Podemos y a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ya supera a los socialistas en seis comunidades autónomas, según la última encuesta de GAD3 para ABC-COPE. El PP es el primero en 13 regiones, pero no obtendría mayoría absoluta en ninguna de ellas.

Por colores la mayoría de las autonomías seguirían siendo del azul del PP, dos de color rojo, además de una morada y otra verde. Pero estas mayorías casi siempre son muy ajustadas y vaticinan un 20-D dominado por la incertidumbre. En Aragón, PP y PSOE empatan a cuatro escaños, pero en porcentaje ganan los populares.

En la lucha por la segunda posición Ciudadanos sigue comiendo terreno a los socialistas en muchas zonas de España.

Pedro Sánchez se mantiene en los dos feudos tradicionales socialistas: Andalucía y Extremadura. En la primera lograría 22 diputados de los 61 en juego, pero sin marcar distancia. El PP andaluz llegaría a los 20-21 escaños, y Ciudadanos se quedaría entre 11 y 13. En Extremadura el PSOE sería el primer partido con 5 diputados, frente a los 4 del PP y un único representante para Ciudadanos.

Por su parte el partido de Albert Rivera ya ha adelantado al PSOE en seis comunidades: Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja.

Castilla y León

Ciudadanos será la segunda fuerza política con más peso, con entre ocho y nueve diputados, detrás de los 15-16 del PP y por delante del PSOE con 7. Los socialistas están fuertes en provincias grandes como Valladolid, pero retroceden en las pequeñas como Ávila, donde desaparecería cediendo su escaño a Ciudadanos.

Comunidad Valenciana

Empate en el segundo puesto entre Ciudadanos y la marca regional de Podemos: siete escaños cada uno, por delante del PSOE, entre 6 y 7, y por detrás del PP, con 11 diputados y lejos de la mayoría absoluta.

Madrid

Por detrás del PP (13 diputados) se consolida Ciudadanos, con 8 escaños. Tercer puesto para Podemos (7-8) y PSOE queda en la cuarta posición (6-7), por lo que el escaño de Eduardo Madina (número siente en la candidatura que encabeza Sánchez) sigue estando en peligro.

Murcia y La Rioja

Ciudadanos y PSOE empatan en el número de diputados: dos en la primera, uno en la segunda, pero el porcentaje de voto rompe el empate e inclina la balanza a favor del partido naranja como segunda fuerza regional.

El PP es el primer partido en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

País Vasco

El PNV suma cinco escaños (de los 18 que se distribuyen entre sus tres provincias), y supera a Bildu (cuatro diputados), Podemos (cuatro), PSOE (tres) y PP (dos). Ciudadanos no consigue representación

Cataluña

En Cataluña, la coalición en la que se presenta Podemos ( En Comú Podem) ganaría las elecciones con 10 escaños (de un total de 47). Podemos acapara el voto de los antisistema de la CUP, que no se presenta, y se consolida sobre todo en Barcelona. CDC se queda detrás (nueve), seguida de ERC(ocho) y PSC(ocho). Ciudadanos sumaría entre 7 y 8, y el PP, entre 4 y 5.

La remontada de Podemos en el conjunto de España se nutre sobre todo de la caída del PSOE, el voto útil de IU y votantes procedentes de partidos como la CUP, BNG o Bildu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE