COPE

TIEMPO FRÍO

Aemet advierte de frío nocturno y mínimas hasta 10 grados menos de lo normal

El inusual frío nocturno de esta madrugada persistirá este viernes y sábado, con temperaturas mínimas que serán de entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año, más propias del mes de diciembre, ha avanzado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,Estas temperaturas nocturnas tan bajas son poco habituales para la época", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.,Del campo ha destacado las heladas registradas esta madrugada en cincuent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El inusual frío nocturno de esta madrugada persistirá este viernes y sábado, con temperaturas mínimas que serán de entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año, más propias del mes de diciembre, ha avanzado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas temperaturas nocturnas tan bajas son poco habituales para la época", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del campo ha destacado las heladas registradas esta madrugada en cincuenta estaciones de la Aemet, con niveles en zonas de montaña de hasta 6 grados bajo cero en Cerler (Huesca), y 5,3 grados en Puerto del Pico (Ávila), unas mínimas muy bajas que persistirán en las madrugadas del viernes y el sábado.

En zonas pobladas ha destacado los 3,5 grados bajo cero en Cuéllar (Segovia), y los 3 grados bajo cero en localidades de Salamanca, Huesca y Guadalajara.

Para el viernes se espera que bajen incluso más las mínimas en la mayor parte de la península, con niveles de hasta 4 grados menos respecto al jueves en ambas mesetas y en puntos del norte y este.

Helará mañana de nuevo en Pirineos, con temperaturas inferiores a 6 grados bajo cero en zonas altas, y se extenderán las heladas, con niveles de entre 0 y 3 grados bajo cero, en buena parte de Castilla y León, norte de la comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha y sur de Aragón, sin descartarse en otros puntos.

El sábado, aunque subirán las temperaturas en buena parte de esas zonas tan frías, aún bajarán algo en la cuenca del Ebro, y helará de nuevo en zonas de montaña del norte y centro peninsular y aunque con menor extensión que el viernes también en zonas del centro y puntos de la meseta norte, entre otras.

Ciudades como Pamplona, Vitoria o Teruel no quedarán muy lejos de los cero grados ese día y volverá a helar en capitales de provincia como Soria y Burgos, según del Campo.

Por otra parte, una borrasca se irá descolgando de latitudes altas y se situará en el Atlántico durante el fin de semana, que aunque no dejará lluvias en la península, sí enviara vientos del sur y cambiará radicalmente la situación respecto a días previos, con una subida de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas.

El domingo todavía puede haber heladas débiles en puntos aislados de la meseta norte, entre otros, pero el lunes prácticamente desaparecerán.

Aunque el sábado el ambiente diurno todavía será fresco, el domingo se superarán ya los 20 grados en amplias zonas de la meseta norte, cuenca del Ebro y centro de la península e incluso los 25 grados en Extremadura y Andalucía.

El lunes esas máximas de 20 grados o más se darán en amplias zonas del país, con 25 grados en buena parte de la mitad sur e incluso rondarán los 30 grados en el Valle del Guadalquivir.

El lunes por la tarde, con el acercamiento a la península de otra borrasca, además bastante profunda, según el portavoz de la Aemet, podría empezar a llover en Galicia y otros puntos del extremo occidental de la península, y en Canarias.

Las lluvias podrían extenderse el martes a buena parte del norte, oeste y centro de la península y asimismo ir acompañadas de tormentas fuertes y persistentes en áreas de Galicia, ente otras zonas, con una inestabilidad que persistiría hasta el jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar