¿Por qué se traslada hoy el Cristo de los Alabarderos para la procesión del Viernes Santo?

El Cristo de los Alabarderos se traslada hoy desde la Catedral de las Fuerzas Armadas al Palacio Real para la procesión de este Viernes Santo

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:34

La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles saca a las 19 horas de esta tarde la imagen del Cristo de la catedral de las Fuerzas Armadas para trasladarlo al Palacio Real, desde donde esta hermandad inicia su procesión de cada Viernes Santo.

En COPE hemos preguntado el por qué de este traslado a Antonio José Calahorro Delgado, mayordomo capataz de la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe Cristo de los Alabarderos y María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles. Explica que "como la procesión sale del Palacio Real, llevamos la imagen días antes para poder preparlo allí con calma".

El traslado es una especie de "semiprocesión" que cuenta con tambores y cornetas de la Guardia Real y que, como cuenta Calahorro, "desde hace años también se aprovecha para aquellos congregantes que tienen alguna discapacidad, están enfermos o simplemente están mayores y no puede ejercer de anderos, tienen hoy la oportunidad de poder cargar al Cristo. Y eso les llega porque ellos también tienen ganas de participar".

Cara la procesión del Viernes, Calahorro asegura a COPE que, como todas las que están saliendo estos días en Madrid, tendrán "un recuerdo especial para todas aquellas personas que nos han dejado durante la pandemia". No se espera lluvia este Viernes Santo en la capital, con lo que procesión saldrá sin problema. Una procesión y una imagen que, como nos confirma el capataz, "es muy seguida y ha tenido muy buena acogida en Madrid".

LA ÚNICA PROCESIÓN QUE USA PÍFANOS

Y una procesión con una particularidad que no tiene ninguna otra en toda la Comunidad. En ella se utliza un instrumento musical desconocidos para muchos: el pífano. ¿Qué es el pífano? Una flauta travesera de 1700 que se usaba en las guerras y que tiene un sonido muy característico, asociado ya desde años a esta procesión del Cristo de los Alabarderos.

MUCHOS AÑOS "DORMIDA"

La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles data de 1632, pero estuvo mucho tiempo parada desde 1940, tras la Guerra Civil. En 2002, un grupo de fieles se propuso retomarla y desde entonces, no ha faltado nunca a sus citas en las calles de la capital, salvo los años de lluvia y estos dos del COVID.

La última imagen de este Cristo de los Alaberderos se realizó en 2007 por el escultor Felipe Torres Villarejo y está inspirando en las tallas más antiguas de esta congregación. Es un modelo barroco de escuela andaluza que representa a Cristo aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada.

Esta imagen realiza su estación de penitencia sobre un trono de más de una tonelada de peso, que es portado por 44 anderos que soportan 50 kilogramos cada uno, en una procesión que se prolonga durante cuatro horas.