Plaza Elíptica, nueva zona de bajas emisiones en 2021

A partir del año que viene no podrán circular por el entorno de la Plaza Elíptica los vehículos sin etiqueta medioambiental salvo los residentes

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:02

Madrid contará desde 2001 con una nueva zona de bajas Emisiones donde no podrán circular los coches más contaminantes. Ni los vehículos particulares que no tengan etiqueta medioambiental ni los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías. Se trata de los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2.000.

La estación de medición de calidad del aire de Plaza Elíptica es la más conflictiva de las 24 que tiene la red junto a la de Escuelas Aguirre. Urge la puesta en marcha de un plan efectivo para mejorar los niveles de calidad del aire de este entorno.

El ámbito de aplicación de esta ZBE estaría delimitado por la A-42 entre Av. de Los Poblados y Calle 30. Las calles afectadas el entorno de la Plaza Elíptica son:

• Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.

• Avenida de Abrantes entre 2 y el14 ambos inclusive

• Pasaje de Estoril, completo

• Calle de Braganza del nº 1 al nº 19 ambos inclusive

• Calle de Viana, completa

• Avenida de Oporto del nº 2 al nº 6 ambos inclusive

• Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y c/ de La Vía

• Calle de La Vía entre Calle Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica

• Calle de Évora entre el nº 14 y el nº 18

• Calle Antonio Leyva entre Sta. Lucrecia y Plaza. Elíptica

• Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica

• Calle San Filiberto, completa

• Travesía de San Filiberto, completa.

• Calle Marquesa de Silvela, completa

• Calle Juan Español, entre c/Manuel Noya y lateral del Pº Sta. María de la Cabeza.

• Lateral Pº Sta. Mª de la Cabeza, sentido Madrid, entre Pz Elíptica y la calle Juan de España

• Calle San Nicomedes, completa

Los residentes en estas calles podrán acceder sin ninguna restricción.

Esta medida, según los cálculos realizados por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras del Área de Medio Ambiente y Movilidad, supone una reducción de los vehículos por kilómetro del 18%.

Los cálculos del impacto de la movilidad se han obtenido mediante la utilización de un modelo de simulación, en el periodo de hora punta de la mañana (de 8:00 a 9:00). En esta franja, se calcula que por el entorno circulan 7.122 vehículos y que realizan 13.923 kilómetros, lo que equivale a un índice de densidad de 9,95 vehículos por kilómetro. Se desplazan a una velocidad de 27,41 km/h. Con la conversión a ZBE de Plaza Elíptica y su entorno se eliminarían 1.472 vehículos, permitiendo disminuir en 2.585 los kilómetros que se realizan en la zona, e incrementar hasta los 38,9 km la velocidad.

Se habilitará un aparcamiento intermodal de, al menos, 200 plazas en el centro comercial Islazul, en un lugar estratégico para absorber los vehículos de los vecinos que llegan de los municipios del sur de Madrid: Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcorcón, y facilitar a los ciudadanos que realicen sus compras antes de regresar a sus lugares de origen. Se lleva a cabo el primer convenio de cesión entre el Ayuntamiento y el centro comercial más grande de Madrid, alineado también con el impulso de la sostenibilidad. Se sitúa a 3 kilómetros del intercambiador de Plaza Elíptica y a 1,5 kilómetros del Metro de la Peseta.

Se amplía la cobertura de líneas de la EMT: 035 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto); 118 (Embajadores-Avenida de la Peseta); 401 E1 (Plaza de Cibeles-La Peseta-línea exprés 1); 108 (Oporto-CMT de Carabanchel), y la 155 (Plaza Elíptica-Aluche).

También se construirá un carril Bus-VAO en la A-42. Por esta vía pasan diariamente 121.712 vehículos (dato de 2019 del Estudio de la Movilidad de la Ciudad de Madrid). 113.887 son vehículos ligeros y 7.825, pesados. El Ayuntamiento va a instar al Gobierno central a agilizar su construcción.