Nuevo varapalo judicial para los cooperativistas de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba la modificación urbanística que permitía la construcción de estas viviendas

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:06

Varapalo judicial para las socios de la cooperativa Metropolitan. Un asunto que lleva 6 años sobre la mesa. 443 familias que han invertido los ahorros de su vida en una vivienda que se tenía que levantar en las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos. Hace dos años respiraron aliviados por la modificación del plan urbanístico que permitía esa construcción. Ahora, la Justicia les ha devuelto a la intranquilidad.

Tumba esa modificación al carecer de un correcto estudio de impacto medioambiental y por falta de viabilidad y sostenibilidad económica. Modificación que sacó adelante el Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de todo el pleno, menos del PSOE. Todo un jarro de agua fría para ellas.

Ahora esas familias, que han puesto de medio 150.000 euros para poder construir estas viviendas, van a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La parte positiva, según asegura a COPE Desireé del Río, de la cooperativa METROPOLITAN, es que esa sentencia "sólo se se centra en asuntos formales" y no en el fondo del asunto. Es decir, da validez a las cuestiones importantes como la edificabilidad, los metros que se pueden construir, la motivación que generó este proyecto urbanístico o el parque publico que no se han comprometido a levantar junto a esas viviendas.

Además, mientras ese recurso llega al Tribunal Supremo y se resuelve, los trabajos de demolición de esas antiguas Cocheras de Cuatro Caminos va a seguir. Porque, según Del Río "la licencia de demolición que otorgó el Ayuntamiento para llevarla a cabo, sí tiene respaldo judicial. Curiosamente por el mismo juzgado que ha tumbado ahora la modifiación urbanística".

Familias que piden al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid que subsasen, "con la mayor rapidez posible" esos defectos formales que han echado atrás la modificación del plan urbanístico. Mientras, seguirán esperando las casas de sus sueños. "Aunque más tarde que pronto, podrán vivir algún día en ellas", asegura Del Río.