Madrid mantendrá confinadas esta semana once zonas básicas de salud

El uso de mascarilla sigue siendo "obligatorio" en interiores y en exteriores

Jesús Hellín / Europa Press

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:40

La Comunidad de Madrid mantiene restricciones a la movilidad, a partir de las cero horas de este lunes, en once zonas básicas de salud que presentan una alta incidencia de coronavirus, donde está prohibido entrar y salir salvo en los casos exceptuados.

El cierre perimetral afectará hasta las cero horas del lunes 24 a las zonas básicas de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid.

Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en la zona básica de salud de Leganés Norte en la localidad de Leganés; La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en Getafe; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes; y Majadahonda en el municipio de Majadahonda.

A su vez, a partir de las cero horas del lunes se levantan las restricciones de movilidad en las zonas de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas).

Las once zonas confinadas cuentan con 271.442 habitantes, que representan el 4 por ciento del total de la región y que concentran el 5,1 por ciento de los casos de coronavirus en los últimos catorce días.

Ante la nueva situación generada por el fin del estado de alarma, la Comunidad de Madrid pidió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para las restricciones a la movilidad en zonas básicas de salud con un alto número de contagios, ratificación que el TSJM ya ha emitido para todas las áreas perimetradas.

Una vez que finalizó el estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo, entraron en vigor nuevas medidas contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, como la ampliación hasta las doce de la noche del horario de apertura de los bares y restaurantes.

Quedó eliminado el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas y decayeron los cierres perimetrales, salvo en las zonas concretas con una alta incidencia de contagios.

También se permiten reuniones de personas no convivientes en domicilios y de más de seis personas en cualquier espacio público o privado, aunque la Consejería de Sanidad recomienda evitarlo.

El uso de mascarilla sigue siendo "obligatorio" en interiores y en exteriores, permitiéndose cesar su uso en establecimientos de hostelería exclusivamente en el momento de la ingesta de comida y bebida.