Los sustitutos de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista del PP de Madrid

Estos son los miembros de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso que saltarían de puesto si se confirma la exclusión

David Fernández / EFE

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:10

La noticia saltaba a primera hora de la tarde de este domingo: Toni Cantó y Agustín Conde quedan excluidos de la lista electoral del PP en la Comunidad de Madrid al ser considerados “ineligibles” por su fecha de empadronamiento, más tardía de lo requerido. La decisión sólo dará un vuelco si el Tribunal Constitucional falla a favor de ambos candidatos en el recurso que el partido de la presidenta Isabel Díaz Ayuso va a presentar allí.

Mientras llega la confirmación o revocación de la medida adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, la lista de Ayuso queda en suspense. Si finalmente Cantó y Conde quedan fuera de la misma, habría hasta cuatro políticos populares con nuevo rol en la candidatura para el 4-M.

David Pérez

Rodrigo Jiménez / EFE

El número 6 por Madrid del PP pasaría a ocupar el quinto puesto que dejaría vacante Toni Cantó. Se trata del actual consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad, cargo que ocupa desde 2019. También se encarga de Transportes desde marzo de este año. Es diputado de la Asamblea de Madrid desde 2003 y llegó a ser el portavoz del Grupo Popular en esta cámara entre 2008 y 2011. También fue viceconsejero de Empleo y Mujer de enero a julio de 2008 y alcalde de Alcorcón (junio 2011-junio 2019).

Es uno de los hombres de confianza del Gobierno de Ayuso, sobre todo por su cariz local: también fue presidente de la Federación Madrileña de Municipios (diciembre de 2011-noviembre de 2015) y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios (julio 2015-junio de 2019).

Nadia Álvarez Padilla

Pasaría del puesto 24 de la lista al 23 que ocupa Agustín Conde. Es viceconsejera de Organización Educativa de Madrid y la directora general de Administración Local de la Comunidad. Ha sido diputada en la Asamblea madrileña. En ella fue, entre otros cargos, portavoz de la Comisión de Mujer y de la Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad. También es la secretaria de Coordinación Territorial del PP de Madrid y fue alcaldesa de Carabaña entre 2011 y 2015.

Inés Espada Sanchís y Alfonso Javier Muñoz Casares

Los dos primeros suplentes de la lista de Ayuso pasarían a entrar en ella al quedar las vacantes de Cantó y Conde. De la primera se sabe que pertenece a las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, además de a la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma y a su Consejo de Gobierno. Del segundo, al no haber presencia efectiva en Internet, no se conocen datos reseñables.