Cae en Madrid una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco

La Policía Nacional ha incautado alrededor de 48.000 cajetillas de 18 marcas diferentes, 29.850 euros en efectivo y tres vehículos entre otros efectos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:50

La Policía Nacional ha desarticulado una banda dedicada al contrabando de cajetillas de tabaco falsas en Madrid y ha arrestado a 10 personas. Los detenidos tenían diferentes puntos de venta en la propia capital, Alcorcón, Alcalá de Henares, Meco y Azuqueca de Henares. El gran volumen de venta levantó las sospechas de los agentes que comenzaron la investigación en noviembre de 2017.

En los registros realizados en 19 locales diferentes, la Policía Nacional ha incautado alrededor de 48.000 cajetillas de 18 marcas diferentes, 29.850 euros en efectivo, tres vehículos, dos inhibidores de frecuencia y un detector de radiofrecuencia, entre otros efectos.

La operación ha sido de una gran dificultad para los agentes debido a la gran seguridad que tenían estos criminales. Los detenidos, de diferentes nacionalidades, utilizaban inhibidores de frecuencia para evitar ser detectados durante el traslado del tabaco a los locales de venta.

Las cajetillas eran previamente introducidas en España a través de maletas en aviones y mediante autobuses y camiones. Después, eran alojadas en almacenes alquilados con documentación falsa o en casas de miembros de la organización.

El dinero ganado era trasladado a Bulgaria a través de 'mulas' -mensajeros-. Después, se enviaba a España mediante transferencia bancaria para proceder a su blanqueo. Aunque la investigación sigue abierta y se desconce el total del montante generado durante los años de actividad de esta organización, los agentes señalan que "los detenidos llevaban un nivel de vida alto".