Beneficiados y perjudicados con los cambios en Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado cambios a partir del 1 de Enero de 2020

 

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:17

Madrid Central nunca deja indiferente a nadie. Y ahora que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado cambios a partir del 1 de Enero de 2020, también han surgido defensores y detractores de esas nuevas medidas. Personas perjudicadas y beneficiados con la nueva normativa. En COPE te ponemos un ejemplo de cada caso:

La parte alegre, la de los miles de conductores que han sido multados por acceder desde la calle Princesa a Mártires de Alcalá para subir a Alberto Aguilera. Es el punto de Madrid Central que acumula el 21% del total de las multas de esta APR. Sólo entre Julio y Septiembre, se pusieron 58.468 de las más de 200.000 sanciones registradas en toda esa área de bajas emisiones. Desde el 1 de Enero, se podrá circular sin ser multados tanto por esa calle como por Seminario de Nobles

Fernando tenía que pasar todos los días por Mártires de Alcalá para dirigirse a su casa situada en la calle Blasco de Garay. Le llegaron en poco tiempo 22 multas con un importe total de más de 1.000 euros. Tuvo que cambiar de ruta. Está “contento” con esta decisión del Ayuntamiento de Madrid. Cree que el gobierno municipal “ha recapacitado porque no era normal la situación en esta calle donde te multaban y encima contaminabas menos”.

Agradece la comprensión, pero sobre todo la “rapidez tan sorprendente” con la que ha actuado el Ayuntamiento de la capital para solucionar este problema. Aún así, va a pelear para intentar que le devuelvan el dinero de la multas ya pagadas. Cosa harto complicada.

No está tan contento Pablo Gómez. Administra una empresa de mudanzas que actúa por el centro de la capital y es uno de los afectados por esa prohibición de entrar a los vehículos de menos de 3.500 kilos sin etiqueta. Un cambio que les va a crear muchos problemas “no sólo económicos, sino también de abastecimiento”

Se queja de que la administración pública les obligó a cambiar la flota de su empresa. Tener vehículos más manejables para ir por el centro de la capital. Ahora tres de los cuatro vehículos que componen su flota no tienen etiqueta y ya no pueden entrar a esa zona. Eso va a hacer que se replanteé “el futuro laboral de  algunos de los trabajadores de la empresa”.

Una prohibición que también pone en el punto de mira al 30% de la flota de transporte que cada día entra a este área de bajas emisiones. Y particularmente al 80% de los furgonetas que distribuyen mercancías y alimentos. Advierten de posibles casos de desabastecimiento a partir del día 1, todavía en plenas fechas navideñas.