Adiós al camarero de "El Palentino", el bar que inspiró a Álex de la Iglesia

Casto Herrezuelo mantenía la misma manera de entender la hostelería que los primeros Palentinos. Hace un mes nos visitó en COPE Madrid 

COPE MADRID

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:22

Casto Herrezuelo, el camarero del mítico bar "El Palentino" de Malasaña, ha muerto este jueves a los 79 años. Justo hace un mes pasó por los micrófonos de COPE para contarnos cómo la carta de bocatas del bar se había hecho popular gracias a unos jóvenes que la copiaron y la pusieron en unas sudaderas que ahora comercializan.

"Todo el mundo va con el móvil enseñando el menú de 'El Palentino'. Pero nosotros no sabemos quién lo hizo ni nada", comentaba.  Su historia se hizo viral, como ayer el hagstag #ElPalentino, donde sus parroquianos le dedicaron solo cariñosas palabras.

Casto, copropietario del local, pasó los últimos 60 años detrás de la barra. De hecho estuvo trabajando allí hasta sus últimos días. No entendía la vida de otra manera. Este viernes el Palentino permanece cerrado. En sus puertas metálicas dos carteles "Cerrado por defunción. Don casto Herrezuelo. Buen Viaje, compañero". Casto, "el último mohícano de la calle del Pez".

Hablar del Palentino es referirse a uno de los bares más famosos de Malasaña. De las penurias de los años cuarenta hasta la época de Twitter y Facebook, pasando por la Movida Madrileña… ¡Hasta aparece en una de las canciones de Siniestro Total! Y entre sus asiduos, Alex de la Iglesia, que se inspiró en el Palentino para su película “El Bar”. "Igual hice mal en negarme en rodar allí. Pero cerrar el bar durante no sé cuánto tiempo... No sé si me equivoqué, pero era arriesgado", comentaba. 

Hablamos de un bar de toda la vida que abrió sus puertas en los años 40. Epicentro de la vida de Malasaña, el barrio en el que está, y por el que no ha pasado el tiempo. Las mismas baldosas y adoquines que cuando abrió, la misma carta, la misma manera de entender la hostelería que los primeros Palentinos.... "El primer dueño de 'El palentino' era palentino. Y el segundo también, que era hermano de mi padre". Y él... también Palentino. De Paredes de la Nava. Por eso recordar a Casto no es recordar a un camarero cualquiera. Es el camarero de muchas generaciones de malasañeros.