Un descontento que tiene que ser escuchado
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este lunes 9 de febrero de 2024
Madrid - Publicado el
1 min lectura
En las elecciones celebradas ayer en Aragón se repitió lo que sucedió en Extremadura. El PSOE se desplomó porque los votantes castigan las políticas de Sánchez, el conjunto de la izquierda pierde mucho apoyo y el PP no mejora sus resultados.
La formación que crece es VOX. Los votantes de VOX, muchos jóvenes, más que apoyar un proyecto expresan un rechazo del sistema de partidos, de las instituciones, de la cultura política vigente. Rechazan también la forma que tiene el espacio público en nuestro país.
Y esto supone un importante reto porque estamos casi ante el 20 por ciento del electorado. Los líderes de VOX hablan como si ellos no fueran políticos.
No se resolverá este importante reto descalificando a los votantes de VOX ni intentando sacar provecho del descontento. Se trata de entender qué está ocurriendo.
Hay mucha gente que piensa y siente que está excluida, que la alternancia entre la izquierda y la derecha tradicionales no les representa, que los partidos mayoritarios han creado una partitocracia, que las instituciones no están al servicio de ciudadano y del bien común, que los espacios en los que se expresa la opinión pública y la opinión publicada no sirven para dar espacio a sus razones y sus afectos, que los cauces por los que discurre el mínimo consenso cultural de nuestro país no son los suyos.
Seguramente a este descontento le falta realismo, se expresa con discursos a veces injustos, y no reconoce que la política tiene una capacidad modesta de resolver problemas. Pero, en cualquier caso, ese descontento no puede ser ignorado.