Crisis de las relaciones afectivas

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este sábado 14 de febrero de 2026

Alamy Stock Photo

Una pareja de ancianos tomados de la mano en señal de amor

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

San Valentín, según la tradición, fue un sacerdote que murió mártir en el siglo III por negarse a obedecer al emperador, por casar a jóvenes cuando estaba prohibido hacerlo. En este siglo XXI no hay emperadores que impidan celebrar matrimonios, pero hay crecientes dificultades entre muchos jóvenes, especialmente entre los 20 y los 30 años, para establecer relaciones afectivas.

 Hace unos meses el semanario The Economist publicaba un informe sobre este fenómeno. En muchos países es cada vez más frecuente que los jóvenes de esta edad hayan dejado de buscar pareja. 

En España el asunto tiene una variante importante. Solo el 27% de la población menor de 30 años ha formado un nuevo hogar, cifra que está por debajo de la media de la Unión Europea.

Las causas de las dificultades para establecer relaciones afectivas son múltiples. Estamos ante una generación que ha sufrido las consecuencias de la crisis de 2008, que ha vivido intensos conflictos en las relaciones, que no cree que pueda encontrar un trabajo estable y bien remunerado, que piensa que no tendrá acceso a la vivienda. 

Muchos de ellos, precisamente porque han vividos situaciones conflictivas, estiman mucho la seguridad. Y empezar y consolidar una relación afectiva requiere siempre un riesgo. La educación de las nuevas generaciones está a menudo centrada en crear “espacios seguros” que eviten el conflicto, y eso al final aísla y supone un menor entrenamiento para establecer vínculos con otros.

 Hay pues causas sociales, económicas, psicológicas. Pero quizás lo determinante es el fin de una evidencia, la evidencia de que una relación basada en el amor es decisiva para tener una vida buena.

Temas relacionados