Comienzo de curso

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de este lunes 8 de septiembre de 2025

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A lo largo de la semana comienzan el curso prácticamente todos los alumnos de Infantil, Primaria, Eso y Bachillerato en casi todas las Comunidades Autónomas. En el caso de Comunidad de Madrid se restringe de forma significativa el uso de pantallas. La medida, aunque permite una moratoria, se ha tomado sin mantener un diálogo sosegado con los centros educativos que utilizan esta tecnología.

El debate sobre la conveniencia de usar o no las pantallas está abierto. Sin duda habrá que revisar los excesos que se cometieron en un principio, pero tampoco parece conveniente no aprovechar la ventaja que proporcionan las nuevas tecnologías. 

Los métodos de enseñanza, que son decisivos para el desarrollo personal y el presente y el futuro de una sociedad, están demasiado sometidos a las modas. 

Hay una tendencia a oponer, por ejemplo, el modelo basado en las competencias y el modelo basado en contenido y memoria. Las competencias, como la compresión lectora, son decisivas. Más en un mundo en cambio. Pero también lo son la memoria y los contenidos.

A la hora de afrontar el debate sobre qué modelo y qué herramientas son más útiles, conviene no quedar encerrados en los prejuicios -modernos o antimodernos-, y en los sesgos ideológicos. 

Lo que cuenta es desarrollar una buena educación, y una buena enseñanza, que no se miden solo por la cantidad de destrezas y contenidos que adquieren los alumnos, sino también por la capacidad de ayudar al desarrollo de las personas y su capacidad crítica.

Temas relacionados