Romper el modelo de Estado solidario
Esta nueva concesión implica una ruptura clara con el modelo de Estado solidario que ha definido a España desde la Transición
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Oriol Junqueras ha anunciado este jueves un principio de acuerdo para la financiación singular de Cataluña. El líder independentista, inhabilitado por su participación en el Procés, ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por Pedro Sánchez. El encuentro se ha prolongado durante algo más de una hora y al término de la reunión Junqueras ha confirmado la concesión de un privilegio que puede poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.
Uno de los pilares de cualquier democracia es el trato igualitario entre sus ciudadanos. Sin embargo, Junqueras ha celebrado que Cataluña vaya a recibir cinco mil millones de euros adicionales. Según su razonamiento, si Cataluña es la tercera comunidad que más aporta, debería ser también la tercera que más recibe. La aplicación de este criterio de ordinalidad supondría un perjuicio irreversible para los territorios menos prósperos o con mayores necesidades.
Esta nueva concesión implica una ruptura clara con el modelo de Estado solidario que ha definido a España desde la Transición. Que fuerzas independentistas como ERC o Junts aprovechen la debilidad del Gobierno para arrancar privilegios contrarios a la igualdad entre españoles es un hecho de enorme gravedad.
Pero resulta todavía más preocupante que el presidente del Gobierno esté dispuesto a quebrar ese principio de igualdad con el único objetivo de garantizar su supervivencia parlamentaria. La ley de amnistía ya fue una transacción espuria al servicio de intereses personales.
Hoy es la igualdad económica y material la que el presidente Sánchez parece dispuesto a sacrificar, lo que puede tener un impacto directo y real en la vida de millones de españoles.