Cien días de Trump como presidente

"El magnate norteamericano ha asumido el poder con un enfoque abiertamente populista"

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Esta semana se han cumplido los primeros cien días del segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Este período, tradicionalmente considerado una ventana de cortesía, ha resultado frenético. El presidente ha firmado nada menos que 143 órdenes ejecutivas. El escenario más extremo se ha cumplido: el magnate norteamericano ha asumido el poder con un enfoque abiertamente populista. Las amenazas arancelarias no solo han socavado un pilar esencial de la política comercial estadounidense, poniendo en riesgo el comercio mundial, sino que, además, sus constantes vaivenes han evidenciado la inestabilidad del gobierno.

En el ámbito internacional, Trump ha debilitado su compromiso con la alianza atlántica y ha erosionado la cooperación tradicional con los socios europeos. En relación con la guerra en Ucrania, su desconcertante trato hacia Zelenski rompió con las normas no escritas de la diplomacia y reveló una desconcertante cercanía con los postulados de Putin.

Estados Unidos sigue siendo una democracia sólida, y contrapoderes tradicionales como el poder judicial, la prensa o las universidades están tratando de amortiguar una acción de gobierno inusual y alejada de los cánones de las democracias liberales. A la espera de conocer el desenlace de esta deriva, resulta llamativo que hayan sido los mercados quienes se han consolidado como uno de los contrapesos más eficaces frente a las sorprendentes decisiones del presidente.

Temas relacionados