Trump entra en la campaña de Netanyahu
Trump rompe la baraja frente al consenso internacional sobre Oriente Próximo al anunciar que EEUU reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Donald Trump ha roto la baraja frente al consenso internacional sobre Oriente Próximo al anunciar que Estados Unidos reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, estratégico territorio sirio ocupado por Israel en 1967 que, de volver a manos sirias, dejaría expuesta la región de Galilea a los ataques de artillería desde el norte. Enfrentándose al Consejo de Seguridad de la ONU, Trump ofrecía este regalo a su huésped, Benjamin Netanyahu, que afronta una difícil reelección que hasta hace poco daba por garantizada.
La manera de proceder de Trump obedece a un plan que pasa por el reconocimiento del statu quo en la región a cambio de ayudas a una Palestina que sería inviable como estado. De ahí el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén o la suspensión de las ayudas a los refugiados de Gaza, un modo de obligar a Hamás a capitular. La alianza cada vez menos disimulada entre la derecha Israel y Arabia Saudí apunta en la misma dirección de aislar a los palestinos. Pero aunque la estrategia tenga su lógica, es muy improbable que funcione. A largo plazo puede ser incluso contraproducente para Israel, enemistado a perpetuidad con sus vecinos.