LÍNEA EDITORIAL

Tregua en la guerra de los aranceles

La Unión Europea y Estados Unidos han puesto fin hoy a la disputa comercial entre Boeing y Airbus por medio de un acuerdo por el que se amplía la suspensión de los aranceles mutuos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Unión Europea y Estados Unidos han puesto fin hoy a la disputa comercial entre Boeing y Airbus por medio de un acuerdo por el que se amplía la suspensión de los aranceles mutuos durante un período de cinco años. El acuerdo supone una tregua en un conflicto que duraba ya casi 17 años y que afectaba a las subvenciones de la industria aeronáutica. Se trata, sin duda, de un avance significativo que posibilita pasar del litigio a la cooperación, después de que las relaciones se vieran alteradas aún más durante la era Trump. Ambas partes habían denunciado los subsidios concedidos a Boeing y Airbus, la Organización Mundial del Comercio declaró ilegales esas ayudas y eso sirvió de excusa para que el expresidente norteamericano impusiera, entre 2017 y 2021, una serie de represalias sobre productos de la Unión Europea por valor de más de seis mil millones de euros. La Unión Europea respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses por un valor de más de tres mil millones de euros.

Más allá del valor que el acuerdo tiene en sí mismo, es relevante por lo que supone de acción coordinada frente a la amenaza de la incipiente industria aeronáutica comercial china. Aun así, no es más que un primer paso en un camino en el que quedan muchas diferencias por limar. La principal es la de los aranceles del acero y el aluminio. No va a resultar fácil porque este tipo de aranceles cuentan con el respaldo de muchos productores y trabajadores del metal estadounidense, donde han calado sobremanera las políticas de tipo proteccionista.