24 DE NOVIEMBRE
Puigdemont ya gusta menos
Seguimos teniendo una Cataluña partida por la mitad, que seguirá en manos de una mayoría de escaños independentistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El crédito político de Puigdemont se está acabando. Al menos esa es la conclusión de la encuesta publicada en las últimas horas por el CIS catalán. Ese sondeo apunta una caída en la intención de voto de JxCAT que perdería hasta 10 escaños. Los votos independentistas que se marchan de la formación de Puigdemont se reparten entre ERC y la CUP. ERC se convertiría en la fuerza más votada. Esta migración dentro del independentismo permite sacar dos conclusiones. Entre los partidarios de la secesión los políticos presos tienen más apoyo que el ex President de la Generalitat fugado. Y segunda conclusión, JxCat ha fomentado un voto radical que encuentra cobijo en la CUP.
El otro partido que, según la encuesta, sufre un importante retroceso, es Ciudadanos, que dejaría de ser la fuerza más votada. Probablemente el no haber conseguido llegar a gobernar le ha pasado factura. Por lo demás, el equilibrio de fuerzas entre constitucionalistas y secesionistas permanece sustancialmente inalterado. Aumentan en pequeña medida los partidarios de una Cataluña independiente hasta el 47 por ciento. Seguimos teniendo una Cataluña partida por la mitad, que seguirá en manos de una mayoría de escaños independentistas.
Tras la celebración del juicio del 1 de octubre habrá que tener en cuenta estos datos, que por otra parte se parecen en lo sustancial a los de los últimos años, para buscar soluciones dentro de la Constitución.