LÍNEA EDITORIAL

El presidente Duque visita España

Duque se ha caracterizado por hablar claro acerca de Maduro

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:05

Iván Duque, el presidente de Colombia, está de viaje en España. Le acompaña un equipo de colaboradores con la misión de incrementar las inversiones españolas en Colombia y reforzar las relaciones bilaterales. En la agenda hay lugar también para cuestiones de política internacional. Duque una entrevista en Herrera en Cope, el presidente colombiano ha hablado de las relaciones de su país con Venezuela y con la Unión Europea, y de la lucha que Colombia sigue manteniendo contra el narcotráfico.

Duque se ha caracterizado por hablar claro acerca de Maduro. Junto a senadores de su país y de Chile denunció al presidente de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, mantiene su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, y pide a España que lidere en la UE una mayor presión contra el régimen bolivariano.

Se ha referido también a asuntos de política interna especialmente dolorosos para Colombia. Ha reconocido que, pasados cinco años del acuerdo con las FARC, el país ha reducido notablemente los índices de criminalidad. Con relación al narcotráfico, Colombia no afloja y aporta cifras realmente positivas: el 48% de la incautación mundial de drogas en el hemisferio occidental se produce en Colombia.

El país ha sufrido enormemente durante la pandemia y el presidente ha vivido momentos de gran inestabilidad política. Sin embargo, Duque se mantiene firme, alejado de las tentaciones populistas, comprometido con la modernización del país y la estabilidad social.