Línea editorial: "Testimoniar la verdad"

El Papa ha pedido a los comunicadores que se alejen de la rutina que lleva a una información fotocopiada y que les vuelve cómodos

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:55

El Papa Francisco ha invitado este domingo a los periodistas a ir a allí donde nadie quiere ir y a testimoniar la verdad. En la línea del Mensaje publicado para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa ha pedido a los comunicadores que se alejen de la rutina que lleva a una información fotocopiada y que les vuelve cómodos, sin desgastar la suela de los zapatos.

El “ven y lo verás” es el método más sencillo para conocer una realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncia, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente, me hable y dejar que su testimonio me alcance.

Así también, el mensaje de la fe cristiana requiere sobre todo un conocimiento directo, porque a la información que no lo incluye le cuesta cada vez más llegar a la verdad de las cosas y a la vida concreta de las personas.

Es cierto que las llamadas nuevas tecnologías son una herramienta formidable para que todos podamos convertirnos en testigos de acontecimientos que de otro modo serían pasados por alto por los medios de comunicación tradicionales, pero no es menos cierto que suponen también el riesgo de dar por buena cualquier cosa que nos llegue, sin verificarla convenientemente.

El nuestro es, como reconoce el Papa, un tiempo tan complejo como apasionante para la comunicación, en el que hay que agradecer especialmente la valentía de aquellos que nos hacen llegar las voces olvidadas, a aquellos que van y ven cómo son las cosas en el mismo lugar de los hechos y que convierten en protagonistas a aquellas personas a las que la cultura del descarte, en ocasiones, no les permite ni tan siquiera dar a conocer su historia.