Línea Editorial: Sumar en marcha

La vicepresidenta del Gobierno se presenta como una alternativa más amable y transversal que la de Pablo Iglesias y Podemos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La presentación de la candidatura de Sumar, este domingo, quiso ser la autoproclamación de Yolanda Díaz como la líder de la izquierda a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta del Gobierno se presenta como una alternativa más amable y transversal que la de Pablo Iglesias y Podemos. En realidad, Yolanda Díaz no tiene partido propio y sus apoyos son, en gran medida, algunas de las confluencias de Podemos y los disidentes de los morados.

Yolanda Díaz procede del comunismo y su acción política en el Gobierno de coalición durante los últimos años no se ha distinguido por un perfil socialdemócrata. Consiguió algunos importantes acuerdos con los agentes sociales, pero después ha adoptado una posición de confrontación ideológica con los empresarios. Las políticas que ha propuesto en favor de la intervención del mercado no son las propias de una izquierda moderada.

La plataforma Sumar no tendrá un perfil alto en las elecciones municipales y autonómicas porque en realidad es una marca que agrupa formaciones locales. Aspira a recoger los restos que queden de Podemos después de que los morados acusen una sonada derrota en los próximos comicios.

Yolanda Díaz no puede ocultar que cuenta con todo el apoyo de Sánchez. Las opciones del PSOE para formar de nuevo Gobierno pasan por un buen resultado de la nueva marca. Díaz se ha presentado como la aspirante a la presidencia del Ejecutivo cuando su objetivo inmediato, en realidad, es ser muleta de los socialistas.