Línea editorial: "Contribuir con la Iglesia en tiempos de pandemia"

Esa petición ha adquirido ahora tintes de urgencia, pese a la dificultad que siguen representando pequeños cambios en costumbres muy arraigadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las diócesis españolas celebran este domingo el día de la Iglesia diocesana, la jornada en la que tradicionalmente piden a los fieles corresponsabilidad en su sostenimiento. Las necesidades se han multiplicado por la crisis provocada por la pandemia, pero los cierres y limitaciones en los templos han originado al mismo tiempo una drástica caída en los ingresos.

Así lo han advertido el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, y el secretario general, Luis Argüello.

Desde hace varios años, la Iglesia anima a las suscripciones periódicas, y en esa línea ha lanzado también el portal Donoamiiglesia.es, todo lo cual permite mayor transparencia y facilita una mejor previsión.

Esa petición ha adquirido ahora tintes de urgencia, pese a la dificultad que siguen representando pequeños cambios en costumbres muy arraigadas, como la colecta de los domingos. También han tenido que adaptarse a las circunstancias las actividades de voluntariado en acción social, acompañamiento a personas ancianas o catequesis.

Desde la premisa de que toda persona tiene algo que ofrecer a las demás, comenzando por la oración, las parroquias han echado mano de creatividad y han renovado el catálogo de las modalidades de participación.

El objetivo es encauzar el deseo tan arraigado en las comunidades de poner cada cual su grano de arena para superar esta crisis, pero se trata también de hacer Iglesia entre todos, una familia a la que no le gusta replegarse sobre sí misma, sino que crece en la medida en que construye el Reino de Dios.