26 DE JULIO

Libia, país exportador de esclavos

Libia es uno de los enclaves estratégicos desde el que se trafica con personas que se compran y venden como mercancía

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:00

En Senegal, a 3 Km de la costa frente a Dakar, se encuentra la isla de Gorea. Durante más de tres siglos, hasta que Francia abolió la esclavitud en 1848, esta isla fue el principal mercado de esclavos con destino a Estados Unidos, Brasil y el Caribe. Hace más de dos siglos que la esclavitud es ilegal y, sin embargo, la trata de seres humanos y el tráfico ilegal de personas somete a condiciones de esclavitud a millones de personas.

Libia es uno de los enclaves estratégicos desde el que se trafica con personas que se compran y venden como mercancía. Este negocio es posible, entre otras razones, porque guerrillas, fuerzas militares, Estado islámico, capturan, venden y compran personas. Es un apéndice de la economía criminal difícil de combatir y, sin embargo, una de las grandes amenazas para el orden y la paz internacional.

Con toda seguridad, todos o casi todas las 250 personas procedentes de Libia que naufragaron el pasado jueves en aguas internacionales eran víctimas de este delito. De ellos fallecieron 116. Los muertos escapaban no solo de un país en descomposición, sino de una vida sin futuro. Y como ellos, los 683 muertos en aguas del Mediterráneo en lo que va de año.

En Libia se dice que esperan más de 5.000 personas cuyo objetivo es alcanzar las costas europeas. Catorce países europeos han firmado ya un acuerdo para distribuir y acoger a los refugiados. Ahora, lo urgente, será explicarlo a las sociedades europeas cada día más receptivas a los discursos del miedo.