1 de abril
Las periferias de las periferias
En uno de los momentos más emotivos de su viaje, el Papa Francisco se ha encontrado este domingo con una pequeña comunidad de las Hijas de la Caridad
Madrid - Publicado el
1 min lectura
En uno de los momentos más emotivos de su viaje a Marruecos, el Papa Francisco se ha encontrado este domingo con una pequeña comunidad de las Hijas de la Caridad, llevada por tres monjas españolas en la ciudad de Temara. Las Hijas de la Caridad son la única presencia cristiana en toda la zona y están al frente de un Centro Rural de Servicios Sociales donde la Congregación atiende, desde hace más de 40 años, a los últimos, los más pobres, que acuden hasta allí para ser atendidos, recibir clases, conseguir algo de comida o la medicación que necesitan para tratar sus enfermedades. La presencia de las hermanas, en una zona donde el 99% de la población es musulmana, es un testimonio de auténtica vida cristiana; un testimonio que, con el ejemplo, habla de forma elocuente de todo aquello que el Papa ha ido desgranando este fin de semana en Marruecos con sus palabras y sus gestos.
El diálogo no es una cuestión de estrategia sino parte esencial de la misión de la Iglesia. Jesús no nos ha elegido y enviado para que seamos los más numerosos, como les ha dicho el propio Papa a los sacerdotes y religiosos marroquíes. Los cristianos somos, más bien, la levadura en medio de la masa y se nos ha de reconocer por la capacidad de generar y de suscitar transformación, estupor y compasión; por nuestra capacidad de compartir lo cotidiano, los sufrimientos y las esperanzas de la gente. Este es el retrato mismo de las Hijas de la Caridad que, en Temara, como ellas le han confiado al Papa, viven en las periferias de las periferias, tratando de ser luz que ilumina y sal con sabor de Evangelio para todos.