LÍNEA EDITORIAL
La herida de la despoblación
Es urgente un plan de inversiones para la España rural en sectores como educación, infraestructuras y sanidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un reciente informe del Banco de España alerta sobre el riesgo de que 3.500 municipios desparezcan en los próximos cinco años. Mientras que en naciones como Francia, Italia y Alemania el riesgo de desaparición de sus poblaciones rurales no pasa del 10 por ciento, España alcanza la alarmante cifra del 40 por ciento. Este proceso de la España despoblada es fruto de un modelo de desarrollo que ha traído, entre otras consecuencias, el desequilibro social entre quienes habitan en las ciudades y en el campo, así como importantes desigualdades a la hora de invertir y de innovar en determinados sectores estratégicos.
En un momento en que se están estableciendo las prioridades para la reactivación social y económica tras la crisis provocada por la pandemia, cuando el problema demográfico parece que sigue ausente de cualquier prioridad en políticas públicas, es urgente un plan de inversiones para la España rural en sectores como educación, infraestructuras y sanidad. No podemos permitir que se ahonde en la brecha de una España con dos velocidades.
En la reciente reunión de los presidentes de Castilla y León, Aragón y Castilla la Mancha, para abordar el problema de la España despoblada se pidió al ejecutivo de Pedro Sánchez que convoque una reunión sectorial para abordar el plan de la Comisión Europea de ayudas a las regiones para el período 2022-2027. Una buena ocasión para poner en marcha las recomendaciones del propio Banco de España.