Línea Editorial COPE mediodía

Gobierno roto

Ya puedes escuchar la línea editorial de este viernes 1 de julio de 2022

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:20

Tras la euforia de la cumbre de la OTAN, a Pedro Sánchez le llega la hora de enfrentarse a sus contradicciones. El compromiso de España con la nueva Alianza Atlántica pasa por aumentar las inversiones en defensa hasta el 2% del PIB. Un compromiso que supera los veinte mil millones de euros. Además, España ha afianzado su alianza estratégica con Estados Unidos, lo que implica la presencia de dos nuevos destructores en la base naval de Rota. Estos acuerdos tendrán que pasar por el Consejo de ministros y deberán ser ratificados en el parlamento.

Lo paradójico de la situación es que Sánchez tendrá que echar mano del PP para sacar adelante sus compromisos ante la negativa de sus socios de Podemos y de los nacionalistas. Esta anomalía deja en evidencia el absurdo de un gobierno en el que una parte de sus miembros se manifiestan contra la política de su presidente y le niegan su apoyo parlamentario. Se trata de un caso único en las democracias europeas, pero a estas alturas a Sánchez no le molesta cabalgar contradicciones.

La política de Defensa de Sánchez va a depender de la oposición más que de sus socios de Gobierno. Quizás sea éste, uno de los pocos acuerdos con la oposición que veamos en esta legislatura. En realidad, el gobierno está completamente roto, y no sólo por lo que se refiere a la posición sobre la OTAN. Pero tanto a Sánchez como a Podemos les interesa mantener la ficción para ganar tiempo. Tiempo que, sin embargo, España pierde para afrontar con seriedad los grandes retos de esta hora.