18 DE DICIEMBRE

Encuestas en Francia y en España

En España es cada vez más evidente la necesidad de convocar elecciones para evitar el deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un mes después de que estallara en Francia el inopinado movimiento de los “chalecos amarillos”, una encuesta sobre las próximas elecciones europeas sitúa a la ultraderecha antieuropea de Marine Le Pen en primera posición. En el origen de la revuelta estaba el rechazo a la subida de impuestos de una clase media empobrecida que ya no acepta el razonamiento de que esa carga fiscal sirve para sostener el Estado de Bienestar. Pero junto a eso se dibuja un malestar de amplio espectro, contra la globalización y contra los inmigrantes, así como un fastidio respecto a las élites políticas del país, que está siendo explotado por el populismo.

Prácticamente al mismo tiempo, se ha conocido otro sondeo electoral en nuestro país, según el cual la suma de los partidos del centro y la derecha desbancaría a la izquierda en unas hipotéticas elecciones generales. Pero en España la raíz de este giro no es la política fiscal, sino el rechazo a la alianza parlamentaria del PSOE de Sánchez con los secesionistas catalanes, fruto de la moción de censura. En Francia el presidente Macron dispone de una amplísima mayoría parlamentaria, mientras que en España es cada vez más evidente la necesidad de convocar elecciones para evitar el deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones.