2 DE FEBRERO

Batalla por la imagen

A veces da la sensación de que el objetivo primordial es difundir el mensaje de que estamos ante un proceso político

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los políticos acusados por el proceso secesionista ya están de nuevo en cárceles de la Comunidad de Madrid y ya tenemos fecha para el comienzo del juicio: el 12 de febrero. El juicio se celebra en un momento de fuerte división en el seno del independentismo. Pero a pesar de esas diferencias hay unanimidad en la intención de convertir el proceso ante el Supremo en una ocasión de propaganda contra el Estado español.

Jordi Cuixart, mientras era trasladado, publicó un tuit en el que aseguraba que iba a Madrid a acusar al Estado de vulnerar derechos civiles. Esta descabellada versión es la que durante las últimas semanas ha estado difundiendo el consejero de Exteriores Alfred Bosch, que se ha reunido con un buen grupo de los embajadores con residencia en Madrid. Y es el enfoque de lo que se ha publicado en las últimas horas en algunos países.

En los escritos de las defensas queda claro cuál es la línea estratégica elegida, que no está solo encaminada a conseguir una sentencia lo más favorable posible. A veces da la sensación de que el objetivo primordial es difundir el mensaje de que estamos ante un proceso político. A partir del día 12 se va a librar una intensa batalla para hacer creer a la mitad de Cataluña y a opinión pública internacional que hay una causa general contra ideas políticas. Y esa batalla tiene que librarse.