Reforma fiscal a las puertas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En este momento de incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial, cuando los precios de los alimentos y de la energía están disparados, una subida masiva de impuestos tendría un efecto dañino para la economía del ciudadano medio. De hecho, el presidente del Gobierno, el pasado lunes, declaraba en una entrevista que no iba a promover una subida de impuestos ante los efectos de la guerra en Ucrania.
Esta perspectiva contrasta con las conclusiones del informe de la Comisión sobre políticas fiscales, cuyos miembros fueron nombrados por el Ejecutivo. En ese texto, los expertos diseñan una reforma del sistema fiscal español en la que se propone acabar con los tipos especiales de IVA, armonizar los impuestos a los combustibles y generalizar una tasa verde que se aplicaría a una amplia gama de bienes de consumo. Y, lo que es más preocupante, una modificación de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio que acabaría con las mejoras para los ciudadanos introducidas en varias comunidades autónomas gobernadas por el PP. Además, proponen una revisión de las bonificaciones del IRPF que terminarán penalizando a las familias.
Aunque la ministra de Hacienda se ha apresurado a aclarar que no está en las previsiones del Gobierno a corto plazo una reforma fiscal, al menos hasta que concluya la guerra en Ucrania, Sánchez ya tiene en sus manos la excusa ideal para llevar a cabo un incremento general de los impuestos que tendría pésimas consecuencias para la recuperación económica y para la clase media española.