La Fiesta Nacional y el orgullo de ser españoles

Los españoles tenemos que reencontrarnos con nuestra historia, evitando el veneno de una autoflagelación que no tiene justificación alguna

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con un espléndido desfile militar en Madrid, en presencia de los Reyes y del Gobierno, se ha celebrado este mediodía la Fiesta Nacional española que coincide con el histórico descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Por su significado y trascendencia, el día de hoy es una oportunidad de mostrar el orgullo de ser españoles. En el contexto de la globalización es aún más necesario preservar la conciencia de la sana identidad de cada nación, que no tiene nada que ver con las contraposiciones dialécticas típicas de los nacionalismos.

Los españoles tenemos que reencontrarnos con nuestra historia, evitando el veneno de una autoflagelación que no tiene justificación alguna. Esto no significa perder el sentido crítico ni quedar presos de ninguna nostalgia, todo lo contrario. La Fiesta Nacional, recogida en la Constitución de 1978, es un motivo de alegría por el camino recorrido juntos, y un estímulo para construir el futuro, como hace la inmensa mayoría de los españoles que, sin nostalgias ni revisiones históricas, trabajan diariamente, cuidan de sus familias y ejercen la solidaridad frente a las adversidades.