• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA MUJERES

De la Vega: Es vital que las mujeres "asalten" la ciencia y la tecnología

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este martes que resulta "vital" que las mujeres "asalten, presionen y sean beligerantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología".,La también exvicepresidenta del Gobierno ha explicado que en el mundo del conocimiento la ciencia y la tecnología "empieza todo" el progreso social y ha advertido de que, precisamente, en esos ámbitos es donde el patriarcado "presenta más resisten

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este martes que resulta "vital" que las mujeres "asalten, presionen y sean beligerantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología".

La también exvicepresidenta del Gobierno ha explicado que en el mundo del conocimiento la ciencia y la tecnología "empieza todo" el progreso social y ha advertido de que, precisamente, en esos ámbitos es donde el patriarcado "presenta más resistencia".

Por eso ha instado a que las mujeres "asalten" esos mundos porque todo lo referido a la "transmisión" de esos conocimientos "nunca es neutro; incluye valores que durante siglos han dado la espalda a la igualdad".

Fernández de la Vega se ha pronunciado así durante su intervención en una jornada en la Universidad de Deusto sobre el papel de las mujeres en la transformación del mundo a través de la ciencia, un encuentro en el que también han participado tres investigadoras africanas que se encuentran en España a través del programa "Ellas investigan" de Mujeres por África.

Ha destacado que "la tesis de la neutralidad" en la transmisión del conocimiento es "un valor ideológico que debe ser cuestionado" porque el proceso de producción científica y tecnológica "se enmarca en un modelo androcéntrico y patriarcal con valores y objetivos excluyentes".

Como ejemplo ha citado que en la universidad española solo son mujeres el 15 % de los rectores y el 21 % de los catedráticos y ha asegurado que estas cifras "no se corresponden con la realidad del actual talento femenino".

"Se da prioridad a unos y se invisibiliza a otras, se desperdicia su talento, por lo que muchas veces para esquivar la discriminación y los prejuicios las mujeres se convierten en heroínas, y esto pasa en Europa y en África", ha puntualizado.

Ha remarcado que "igualdad, ciencia y progreso social son inseparables porque son capaces de transformar el mundo" y ha expuesto que esta realidad se ve, especialmente, en África.

"En África, las mujeres sostienen a la familia, a la comunidad, cultivan el huerto y trabajan en los laboratorios, en las empresas y en la administración; son las que han puesto en marcha África y quienes la mantienen", ha resaltado.

Según los datos que ha expuesto, en el continente africano las mujeres producen el 80 por ciento de los alimentos y representan el 90 por ciento de la economía informal

"Alcanzar un crecimiento económico dentro de un sistema sostenible, igualitario y que luche contra la pobreza pasa por la ciencia, el conocimiento y las mujeres", ha considerado.

En el debate han participado la bioquímica médica Carmen Pheiffer, de Sudáfrica; la doctora en Ciencias de la Computación Agenes Nakakawa, de Uganda; la doctora en Bioquímica, Dalia Medhat (Egipto) y Mari Luz Goenaga, doctora en Ciencias de la Computación y responsable del programa "Inspira Steam", que intenta promover las vocaciones científica y tecnología en las niñas.

Todas ellas han coincidido en que el mayor obstáculo para despertar estas vocaciones en las niñas es la falta de modelos de referencia cercanos y los estereotipos que ligan esas profesiones a los hombres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar