Al menos 36 muertos y 300 desaparecidos en un incendio que afecta a varios rascacielos de Hong Kong

Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego se propagó rápidamente a través de los andamios de bambú que cubrían las fachadas de los edificios

 Europa Press

Al menos cuatro muertos en el incendio de tres edificios en Hong Kong

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciudad de Hong Kong se ha visto sacudida por un devastador incendio en un complejo residencial que, según cifras del Gobierno local, ha dejado un balance provisional de al menos 36 personas muertas, entre ellas un bombero. Además, las autoridades han informado de que 279 personas se encuentran desaparecidas tras el suceso, que ha generado una gran alarma en la región.

El incendio ha tenido lugar este miércoles en la urbanización Wang Fuk Court, situada en el distrito norteño de Tai Po. El complejo residencial afectado está compuesto por un total de ocho rascacielos y cerca de 2.000 apartamentos, lo que da una idea de la magnitud de la tragedia. Las autoridades han activado el máximo nivel de alerta mientras los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona.

Además de los fallecidos y desaparecidos, el incendio ha dejado docenas de heridos. En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad ha actualizado el estado de las víctimas hospitalizadas: "Hay 29 personas que siguen hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico". Por el momento, se desconoce el número exacto de vecinos que permanecían en el interior de las torres cuando se desataron las llamas.

La propagación del fuego

El aviso del incendio se recibió a las 14:51 horas, hora local. Una de las principales hipótesis que barajan las autoridades es que los andamios de bambú que cubrían las fachadas de varios de los edificios afectados pudieron contribuir a la rápida propagación del fuego. De hecho, Hong Kong es uno de los últimos lugares del mundo donde todavía se utiliza este material de forma generalizada en la construcción.

Los servicios de Emergencias, incluyendo bomberos y ambulancias, se han trasladado masivamente al lugar para luchar contra las llamas y rescatar a las personas atrapadas. Varios bomberos han resultado heridos durante las labores de extinción. Como consecuencia del operativo, el Departamento de Transporte de Hong Kong ha cerrado un tramo completo de la carretera Tai Po, una de las arterias principales de la ciudad, desviando el tráfico de la zona.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.