Trump carga contra Maduro y asegura que la manera de evitar una ofensiva sobre Venezuela es que "dejen de enviar drogas a Estados Unidos"

En declaraciones a COPE, el presidente de Estados Unidos expresaba su preocupación por el ingreso de droga en el país, y explica que está en manos de Trump el evitar una ofensiva


Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En declaraciones a la Cadena COPE, el presidente Donald Trump advirtió que la forma de evitar una mayor ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela es que Nicolás Maduro deje de enviar drogas y prisioneros hacia el país. 

Trump respondió a la pregunta de David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos, en la salida de la Casa Blanca, antes de viajar al Reino Unido, y lo hizo horas antes de confirmar un segundo ataque en dos semanas contra una embarcación venezolana en aguas internacionales del Caribe.

«Bueno, que deje de enviar drogas a Estados Unidos. Que deje de enviar drogas a Estados Unidos. No es que haya tres barcos, ni dos, prácticamente ninguno. El problema es que hay muy pocos barcos en el agua. No hay muchos barcos, no me imagino por qué. Ni siquiera… nada. Nadie quiere salir a pescar, nadie quiere ir a ninguna parte. Es una de esas cosas. Pero le diría, muy claramente: deje de enviar a su gente, a sus prisioneros, aquí. Los estaban mandando. Ya lo han hecho. Y hubo un mes entero en el que no entró nadie. Eso es lo que me gustaría, cero», declaró a COPE. 

El mandatario enmarcó la operación dentro de su estrategia contra el narcotráfico, que calificó de «arma mortal que envenena a los estadounidenses». Trump acusó a Maduro de excarcelar a miembros del Tren de Aragua para enviarlos a Estados Unidos y aseguró que su Gobierno no tolerará más envíos ilegales. La escalada militar se refleja en tres incidentes en apenas dos semanas: el primer ataque, el 1 de septiembre, hundió una lancha con 11 ocupantes; el segundo, este lunes, acabó con la vida de tres tripulantes; y un tercero ocurrió el viernes, cuando el destructor USS Jason Dunham interceptó durante ocho horas una barcaza pesquera venezolana con nueve tripulantes a bordo. Caracas denunció esta última acción como una «provocación directa», mientras que Trump sostiene que existen pruebas claras de cargamentos de cocaína y fentanilo

El despliegue de Washington en el Caribe incluye cazas F-35 en Puerto Rico, un avión de transporte estratégico C-5, ocho buques de guerra y el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima con cientos de marines. Según Trump, la presión ya está dando resultados y es Maduro quien tiene en sus manos evitar una mayor ofensiva: «Si dejan de enviar drogas y prisioneros a Estados Unidos, no habrá necesidad de más ataques».