• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UCRANIA GUERRA

Solana augura un punto de inflexión en la guerra de Ucrania en primavera

El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha pronosticado este viernes un punto de inflexión en la guerra de Ucrania en primavera, cuando podría haber un acuerdo de paz, y ha argumentado que los dos bandos se "están preparando" para ello.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha pronosticado este viernes un punto de inflexión en la guerra de Ucrania en primavera, cuando podría haber un acuerdo de paz, y ha argumentado que los dos bandos se "están preparando" para ello.

Solana lo ha valorado en un acto organizado por el PSC en su sede de Barcelona titulado "El nacimiento de la Europa geopolítica en un momento convulso" en el que el exministro ha mantenido un diálogo con el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

El que fue ministro de varios departamentos en los gobiernos de Felipe González ha repasado la situación de la guerra en Ucrania y ha comentado el movimiento de los aliados occidentales de enviar tanques para incrementar el apoyo militar Ucrania.

"Es una decisión mayor", ha opinado Solana. "Veremos cómo reacciona Putin. Ya hemos visto cómo reaccionó anoche: destruyendo infraestructura y matando gente. Por el momento no ha hecho ningún gesto de negociación ni de nada y vamos a ver cómo se desarrollan estos días próximos, cuando empiecen a emplear los tanques".

A colación de este contexto, el exsecretario general de la OTAN ha sugerido que estos movimientos responden a una estrategia: "Todo esto se está preparando para la primavera, yo creo. Porque se espera que haya un momento en el que a lo mejor hay acuerdo, y entonces es muy importante saber quién tiene más fuerza".

No obstante, Solana ha agregado que también es posible que con la llegada de la próxima estación no se detenga el conflicto armado.

"La obsesión de Putin es recuperar el territorio de la Unión Soviética y ha empezado por Ucrania porque era una de las zonas más avanzadas en tecnología de la confederación. La guerra la ganará o no la ganará, pero el corazón de los ucranianos lo ha perdido para siempre", ha expuesto.

El exministro ha indicado que se siente legitimado a valorar: "Puedo hablar de ella porque estuve en todas las negociaciones para que nunca se produjera", ha comentado en referencia a su liderazgo en la OTAN (1995-1999) y su papel diplomático como Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009).

UNA CONVULSIÓN DE TRES PATAS

En cuanto al objetivo del diálogo, describir el mundo convulso actual, Solana ha señalado que, a su juicio, "la convulsión del mundo tiene tres patas".

El físico de formación ha apuntado como primera pata a la división social y política que atraviesa Estados Unidos.

"La segunda pata es China. En el último congreso del Partido Comunista Chino Xi Jinping anunció que quieren ser los número 1 del mundo", ha indicado Solana.

La tercera pata es la invasión rusa y la guerra en Ucrania.

ELOGIO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

En contraposición a las convulsiones del mundo, Solana ha elogiado la evolución de la Unión Europea en los últimos años: "Lo mejor que está pasando ahora en el mundo es la Unión Europea. De hecho, si Putin no nos hubiera metido en el lío de la guerra, estaríamos en un punto muy bueno".

El ex alto representante de la diplomacia europea ha señalado a la gestión común de los países miembros para hacer frente a la pandemia, la distribución centralizada de las vacunas del covid-19 y los fondos de recuperación Next Generation como ejemplo de que la integración europea "está en el mejor momento de la historia".

Solana también ha expuesto que los Next Generation y su apuesta como herramienta para salir de la crisis económica a través de la inversión de dinero público en sectores estratégicos es un acierto y contrasta con la austeridad aplicada a la crisis de 2008, que, a su juicio, "fue un error".

"Hay que quitarse el sombrero. Estoy muy optimista con la integración europea. Es lo mejor que nos ha traído la pandemia. Creo que todo lo que se ha hecho en integración ya es irreversible", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar