• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Remdesivir, el fármaco contra el ébola que está dando buenos resultados en pacientes graves de coronavirus

El antiviral desarrollado para luchar contra el ébola está dando buenos resultados en pacientes de coronavirus en los Estados Unidos

ctv-qj3-8970cd2517bc8a9d40fd07e753db63cd8826f163w
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado para luchar contra el ébola, se está convirtiendo en una esperanza en la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos. Según informa la CNN, los pacientes de Covid-19 con un cuadro severo que están recibiendo el tratamiento experimental en los Estados Unidos están mostrando unos resultados muy esperanzadores.

Los buenos resultados de un tratamiento contra el coronavirus en pacientes graves

Los pacientes que han participado en el ensayo clínico tenían síntomas graves de coronavirus, con problemás respiratorios severos y fiebres, pero después de una semana de tratamiento con remdesivir pudieron abandonar el hospital. "La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes han sido dados de alta ya. Solo dos de nuestros pacientes han perdido la vida, ha asegurado la doctora Kathleen Mullane, la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que está al cargo de la investigación.

De momento son eso sí, resultados parciales: “Lo que podemos decir en esta etapa es que esperamos que los datos de los estudios en curso estén disponibles”, aseguran desde el laboratorio que produce el antiviral.

La doctora Mullane reconoce que los resultados son prometedores, ya que "cuando comenzamos con el tratamiento, vemos que la fiebre de los pacientes disminuye con bastante rapidez". Además, este medicamento reduce bastante los plazos de la enfermedad.  “La mayoría de nuestros pacientes son graves y la mayoría de ellos se van a los seis días, así que eso nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días. Tenemos muy pocos que salieron a los 10 días, tal vez tres”

Aún no hay ninguna terapia aprobada para luchar contra el coronavirus, que causa neumonía y enfermedad respiratoria severa en algunos pacientes. Pero a lo largo y ancho del planeta se están realizando estudios con medicamentos para luchar contra el coronavirus, entre ellos el mencionado remdesivir.

ctv-sxg-34e807f8bfb935a06435968a4a2fc94faa5553aaw

Remdesivir, un medicamento creado contra el ébola

El remdesivir fue desarrollado para luchar contra el virus del ébola, una de las enfermedades más letales descubiertas en el siglo XX y que provocó un grave brote en el este de África en 2014. Con el paso del tiempo, los investigadores han descubierto su efectividad en animales contra otros coronavirus altamente letales, como los que causan las enfermedades del SARS y del MERS.

A comienzos de la epidemia, la OMS anunció que los tratamientos con remdesivir estaban mostrando resultados prometedores en Wuhan, el lugar donde surgió la epidemia.

Ejército marroquí listo para responder a limitaciones médicas por el Covid-19

GRAF1542. BENSLIMANE (MARRUECOS), 16/04/2020.- Hospital de campaña montado por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en las afueras de la localidad de Benslimane, a unos 50 kilómetros de Casablanca hacia el interior del país, que está ya completamente operativo aunque hasta el día de hoy no ha tenido que atender ningún caso. El Ejército marroquí está listo para prevenir cualquier desbordamiento del sistema sanitario o el incremento de la propagación del coronavirus, hasta ahora en fase estable, con la creación de una serie de estructuras sanitarias de campaña y la movilización de su personal médico. EFE/Fuerzas Armadas Reales de Marruecos SÓLO USO EDITORIAL, NO VENTAS

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar