"Somos un país que cumplimos con nuestros compromisos", la respuesta de Sánchez al último toque de atención de Trump
El presidente del Gobierno participa en la reunión del Consejo Europeo que estudia comprar armamento a Estados Unidos para ayudar a Ucrania
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha respondido a la última crítica de Donald Trump a España por no destinar el 5% del PIB al gasto en defensa que demanda la OTAN. Lo ha hecho desde Bruselas, donde la Unión Europea acaba de sellar un nuevo paquete de sanciones a Rusia y estudia comprar armamento a Estados Unidos para ayudar a Ucrania en su lucha contra Putin.
"Somos un país que confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos. Es verdad que nosotros hemos llegado a un acuerdo con la OTAN en materia de capacidades, que realmente es lo importante", ha dicho el jefe del Ejecutivo a las palabras de Donald Trump al secretario General de la Aliazna Atlántica, Mark Rutte.
“España no juega en equipo, la única excepción. La OTAN puede solucionar el problema de España. Hay que hacer algo con ellos", decía el presidente de los Estados Unidos a Rutte.
El secretario general de la OTAN, a preguntas del corresponsal de COPE en Washington, David Alandete, aseguraba tras la reunión en la Casa Blanca que "he hablado muchas veces con el presidente Sánchez; nos conocemos bien. España asegura que puede cumplir sus compromisos de capacidades por debajo del 3,5% del PIB. Yo les dije que no, que eso no es posible, y lo sabremos muy pronto".
España se suma al programa que comprará armas a EE. UU. para Ucrania
España se sumará al programa de la OTAN por el que se comprará armamento de Estados Unidos para Ucrania, así lo ha confirmado el presidente del Gobierno a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que va a analizar la situación en Ucrania.
Pedro Sánchez ha contado a la prensa que mantuvo una conversación telefónica el pasado martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que ya le comentó la decisión de España de sumarse a ese programa de la Alianza.
Se trata de la denominada Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en ingles), ante la que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ya había abierto días atrás la posibilidad de que se sumara España.