• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO ARMAS

ONG exigen el "cese inmediato" de venta de armamento a Arabia Saudí e Israel

Diversas ONG han exigido hoy al Gobierno que "cese de inmediato" la venta de armamento a los países de Arabia Saudí e Israel, con el fin de que armas españolas no se utilicen para "atrocidades" contra la población civil.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Diversas ONG han exigido hoy al Gobierno que "cese de inmediato" la venta de armamento a los países de Arabia Saudí e Israel, con el fin de que armas españolas no se utilicen para "atrocidades" contra la población civil.

Las ONG Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón se han reunido esta mañana con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para hablar sobre el control, transparencia y la aplicación de la normativa sobre el comercio de armas.

Bajo la campaña "Armas Bajo Control", las organizaciones no gubernamentales han entregado más de 100.000 de firmas para exigir al Gobierno que se frene la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Israel, debido al "riesgo claro" de que sean utilizadas para "cometer atrocidades" en Yemen o en Palestina.

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha calificado como "muy positivo" el anuncio del Gobierno de que se han iniciado los trámites para paralizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del ejército español.

Para Beltrán, esto demuestra una "buena voluntad política", pero ha reiterado que deben ponerse en marcha "nuevos mecanismos de control" para que se "garantice que el armamento no será utilizado contra la población civil".

También ha pedido que se acabe con el "secretismo" respecto a la venta armamentística y se mejore las condiciones de transparencia.

Según datos facilitados por las ONG, España exportó en 2017 armamento por valor de 4.000 millones de euros, de los cuales 270 millones fueron a Arabia Saudí y 1,4 a Israel, y han aseverado que no quiere que "la Marca España esté relacionada con la guerra y la atrocidad".

"Arabia Suadí lleva tres años involucrado con la cruenta guerra en Yemen que ha causado miles de muertos de población civil, siendo ya la mayor crisis humanitaria del momento, e Israel ha sido denunciado por la violación sistemática del derecho internacional", ha comunicado las ONG tras finalizar la reunión con la secretaria de Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar