María Corina Machado confirma que ha logrado salir de Venezuela y estará en Oslo aunque no ha llegado a tiempo para recoger el Nobel de la Paz

La institución noruega ha publicado en X la grabación de una conversación telefónica entre Machado y el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes; en la que la opositora venezolana confirma que está viajando a la capital noruega

Alamy Stock Photo

La líder del partido Vente, María Corina Machado. Venezuela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha confirmado que "está en camino a Oslo", aunque no llegará a tiempo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Pazque ha empezado a las 13:00 h.

 El Instituto Nobel de Oslo ha publicado una grabación de una conversación telefónica entre Machado y el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, durante la cual la opositora ensalza el papel de las personas que "arriesgaron su vida" para que pudiera salir de Venezuela y viajar a Noruega. "Es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano", afirma.  

"En primer lugar, en nombre del pueblo venezolano, quiero agradecer una vez más al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Nos sentimos muy emocionados y honrados, y por eso me entristece mucho informarles que no podré llegar a tiempo a la ceremonia", afirma la opositora, que subraya que "está en camino a Oslo". 

  "Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a la ciudad y que están ahora en Oslo, igual que mi familia, mi equipo y muchos colegas. Dado que es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos. En cuanto llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a los que no he visto desde hace dos años", destaca. 

Así, reitera su agradecimiento por haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 y expresa su deseo de ver "muy pronto" a Frydnes, quien durante la conversación señala que el premio será recibido por su hija. "Ten un viaje seguro. Nos veremos pronto", zanja el presidente del Comité Noruego del Nobel.

el instituto nobel ya había anunciado horas antes la presencia de la opositora venezolana en la capital noruega

Horas antes, el director del Instituto Nobel de Oslo, Krstian Berg Harpviken, había apuntado que Machado no había llegado a Noruega y que "no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 horas (hora local), cuando comience la ceremonia". "No sé dónde está ahora, y hay buenas razones para ello", sostuvo, alegando que Venezuela es "un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición".

El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su "incansable esfuerzo" para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia".

 El jurado determinó que Machado, a la que definió como "una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida", se ha visto "obligada a vivir escondida" y permanece dentro de Venezuela, "una decisión que ha inspirado a millones" de personas.

Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, y, de finalmente lograr llegar a Oslo como asegura la organización que hará, sería su primera aparición pública desde enero pasado.

En la capital noruega están su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija.

No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.

Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio: se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.

En 2022, en cambio, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.

Y cuando lo hizo la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.

Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana.

Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó hoy a la capital noruega.

También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y se espera la llegada del de Ecuador, Daniel Noboa.

Los cuatro serán recibidos hoy en audiencia por el Rey Harald V tras la ceremonia de entrega, que comienza a las 13.00 (12.00 GMT), y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.