• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hijos de un enfermo de coronavirus ingresado en Italia crean un programa de radio para darle ánimos

Se llama Radio Enzo y en sus emisiones interviene toda la familia de Enzo Favolo hospitalizado por covid

Los hijos de Enzo Favolo
@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Enzo Favolo se encuentra ingresado por covid en la unidad de terapia intensiva del hospital de Legnano, una ciudad que se encuentra a una hora de Milán. Como ocurre en muchos hospitales del mundo, la única posibilidad que tiene su familia de estar en contacto con él es una breve videollamada diaria de 5 minutos.

Sus hijos decidieron crear RADIO ENZO para que su padre se encontrara menos sólo y cada dos días recibe un archivo de audio en el que la familia, con mucha simpatía y buen humor le dan ánimos para afrontar la terapia, le ponen al día de noticias familiares, le pasan el parte médico y escogen música que le ponga “las pilas”. Nunca falta alguna de sus canciones preferidas, porque Enzo es un gran melómano.

Cada uno de los programas de radio contiene una grabación de aproximadamente 20 minutos. Radio Enzo es sin duda el primer programa de radio creado para un solo oyente.

RADIO ENZO: La radio que te hace sentir en casa

Este es el jingle de apertura de todos los programas: “Radio Enzo, la radio que te hace sentir en casa”. Para poner en marcha esta emisora casera que ya lleva 18 programas tan solo fue necesario instalarse una aplicación gratuita y un micrófono que compraron por internet. Ninguno de los miembros del equipo tenía experiencia previa en la radio, puesto que la mayoría se dedican a la economía y al derecho.

En estos momentos, aunque RADIO ENZO está dirigida al patriarca de la familia, se ha convertido en un fenómeno mediático en Italia y se puede seguir en Instagram (@radio.enzo).

El esquema de cada programa es muy sencillo. Tras una cortina musical, el saludo que no puede faltar: "Radio Enzo". "La radio que te hace sentir en casa". ¡Bienvenidos al décimo capítulo de Radio Enzo! Y a continuación vienen las presentaciones: Gianmaria Favaloro (31), Carolina Favaloro (25) y Alessandro Cultraro (32).

Gianmaria y Carolina son dos de los cuatro hijos de Enzo Favaloro, un contable de 65 años, ingresado desde el pasado mes de octubre. Alessandro es un gran amigo de familia, que se unió a la iniciativa desde el primer programa.

La idea de poner en marcha esta radio surgió cuando los hijos de Enzo se dieron cuenta de que el ánimo de su padre se estaba desmoronando y ellos no podían estar a su lado para ayudarle. A Enzo hubo que realizarle una traqueotomía y ha mejorado su estado de salud, pero como lleva mucho tiempo en el hospital se encuentra muy debilitado. Lo que más necesita es recuperar la movilidad y sus hijos le ponen músicas para que se esfuerce en los ejercicios de fisioterapia. En los programas se escucha, por ejemplo: “Vamos papá, llénate de energía… dale fuerte en la fisioterapia, esta canción te ayudará…”

La familia Favaloro ha ido perfeccionando la técnica radiofónica a medida que trascurren los programas. Al principio cantaban ellos mismos siguiendo la costumbre familiar, pero comprendieron que a su padre le ponía triste.

Han adquirido tanta experiencia que hasta comparten tutoriales con más personas que quieran poner en práctica esta iniciativa junto a sus familiares. La repercusión que está teniendo Radio Enzo ha sorprendido a sus propios impulsores. En el correo que han abierto info@radioenzo.it reciben cientos de mensajes diarios con saludos, canciones, historias personales.

FUENTE DE LA RECUPERACIÓN

Y lo más importante de esta historia es que Enzo ha respondido de forma sobresaliente a esta terapia radiofónica creada por sus hijos y seguro que muy pronto podrá regresar a su casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE