• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

JxCat acusa Rajoy de cometer ilegalidad y mantiene el pulso de la restitución

Barcelona, 23 may (EFE).- El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cometer una "ilegalidad" al "bloquear" la formación de Govern, y ha dicho que mantienen el "pulso" de la restitución de los exconsellers, aunque sin garantizar que no habrá cambios de nombres.,Pujol ha comparecido en rueda de prensa después de una reunión del grupo de JxCat con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la intervención del expreside

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cometer una "ilegalidad" al "bloquear" la formación de Govern, y ha dicho que mantienen el "pulso" de la restitución de los exconsellers, aunque sin garantizar que no habrá cambios de nombres.

Pujol ha comparecido en rueda de prensa después de una reunión del grupo de JxCat con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la intervención del expresidente catalán Carles Puigdemont por videoconferencia desde Berlín, un encuentro al que han asistido Miquel Buch y Jordi Puigneró, consellers recientemente nombrados que aún no han tomado posesión.

El acto de toma de posesión se tenía que celebrar hoy pero aún está en el aire porque el Gobierno no ha publicado el nombramiento de los consellers en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), ante lo cual Torra ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para que encuentre una vía que permita formar ya su gabinete.

En este contexto, Pujol ha indicado que están esperando a ver "cómo avanzan los hechos" sin dar detalles de hipotéticos planes alternativos, y ha aseverado que en estos momentos mantienen "el criterio de restitución".

Preguntado por si podía aseverar que no se introducirán cambios en la composición del Govern para sustituir a los consellers en prisión o en el extranjero, Pujol se ha limitado a responder: "Nos comprometemos a defender los derechos de estos consellers -presos y en el extranjero- a ser consellers, porque tienen los derechos intactos".

El portavoz del primer grupo independentista del Parlament ha acusado a Rajoy de "bloquear la formación de Govern" porque, a su juicio, tiene la "obligación" de publicar los nombramientos en el DOGC, y ha advertido de que, al no hacerlo, está cometiendo una "ilegalidad". "Se saltan su propia ley", ha añadido.

Esto es una prueba, a su entender, de que el Gobierno "no ha aceptado el resultado del 21-D", ya que vetó candidatos a la presidencia de la Generalitat y ahora que "hemos hecho lo que pedía, un gobierno efectivo", el Ejecutivo central no publica el nombramiento de los consellers.

"EL Govern lo escoge el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no Mariano Rajoy", ha remarcado el portavoz adjunto de JxCat.

"No lo lograrán", ha proseguido Pujol, quien ha subrayado que "nos encontramos en un pulso entre dignidad y represión y lo ganaremos los que defendemos la dignidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar