• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro por prevaricación

Las negociaciones para la compra de la vacuna india se han convertido en objeto de investigaciones por parte de la comisión y el Ministerio.

La Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro por prevaricación
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro podría ser investigado tras la solicitud enviada por la Fiscalía de Brasil este viernes al Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación en la compra supuestamente irregular de dosis de la vacuna india Covaxin contra la COVID-19.

En la solicitud, el fiscal Humberto Jacques de Medeiros ha afirmado que existe la necesidad de aclarar las circunstancias en que se compraron los viales dado que el delito habría sido cometido por altos cargos del Gobierno. "Que se aclare lo que se hizo después del encuentro en términos de adopción de medidas", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que Bolsonaro preste declaración, si bien el Supremo aún no ha decidido si tendrá que acudir a declarar en persona, según informaciones del portal G1.

La Fiscalía se ha pronunciado así después de que varios senadores brasileños pidieran a la corte que abriera una investigación sobre los supuestos delitos cometidos por el presidente y su Gobierno en la negociación de estas vacunas.

Tras la petición de los senadores, la magistrada del Supremo Rosa Weber solicitó a la Fiscalía que se posicionara al respecto, entidad que se ha mostrado este viernes favorable a abrir una pesquisa contra el jefe de Estado del país.

El objetivo de la pesquisa es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de compra firmado con la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de Covaxin.

Hace una semana, el presidente negó haber sido alertado de posibles irregularidades después de que varios miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la pandemia desvelaran que el mandatario habría sido informado personalmente de ello.

Bolsonaro, que ha admitido haberse reunido con el diputado Luis Miranda, hermano del titular del Departamento de Logística Sanitaria del Ministerio de Salud y quien habría dado la voz de alarma, ha asegurado que el parlamentario no le dio información sobre este asunto.

Las negociaciones para la compra de la vacuna india se han convertido en objeto de investigaciones por parte de la comisión y el Ministerio. Covaxin es actualmente la vacuna más comercializada por el Gobierno brasileño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar